Molina: “Varios compañeros contaron lo que están viviendo y se pusieron a llorar”

0
1982

(22/11/17) Tenía mucha bronca Claudio Molina, secretario general de SMATA Olavarría, luego de la audiencia que se llevó a cabo ayer al mediodía en el Ministerio Regional de Trabajo, Delegación Olavarría. Porque si bien es consciente de que la situación es sumamente difícil, al no haber respuestas concretas por parte de los propietarios de la empresa Cidegas (que son de República Checa), siempre está esperanzado en encontrar una solución para los casi 40 afiliados que hace dos meses que no cobran sus salarios y están atravesando una situación gravísima desde el punto de vista económico y humano. Entonces mostró su enojo en cada palabra, aunque en el fondo espera una solución viable. Se siente apoyado por los demás secretarios generales de la Sexta Región, que vinieron en masa, y también por gremios locales, y también por los afiliados que ven que está haciendo esfuerzos para encontrar una solución que es difícil encontrar. Esto fue, entonces, lo que contestó al finalizar la audiencia:

¿Claudio, cuál fue la resolución de la audiencia?

La voy a separar en tres partes. Daré cuál es la posición nuestra, es decir del gremio, que es buscar la continuidad laboral de todos los trabajadores, ya que a esto lo tenemos muy claro y sabemos cuál es nuestro objetivo. Después está la posición del sector empresarial, que se han comprometido nuevamente para seguir traccionando y ver de qué manera pueden conseguir la ayuda financiera que vienen prometiendo desde hace varios meses. Y lo único nuevo e interesante fue que estuvo presente el representante legal de Swiss Medical, que es la ART, con la que Cidegas tiene una deuda y por eso los trabajadores no tienen cobertura. Tomó nota de la situación y cuál era nuestro reclamo para tener herramientas para poder defenderse y puede destrabar con algún plan de pago para poder volver a tener la cobertura de la ART y poder traccionar, aunque tampoco lo garantizamos.

¿El problema es la financiación de la deuda que Cidegas tiene con la ART?

Exactamente. Y desde el Municipio estuvo Julio Valetutto para tomar vista de la situación, que es desesperante. Hay que aclarar que varios compañeros que presenciaron la audiencia en un momento se pusieron a llorar cuando contaron cómo es la situación que están viviendo, donde se nota la enorme sensibilidad. Se comprometió Valetutto, y lo dejó plasmado en actas, que se estará reuniendo con Desarrollo Social para ver si el Municipio puede establecer algún tipo de ayuda o subsidio. Y nosotros mañana (por hoy) a las 10.30 tendremos una reunión en la Municipalidad.

Porque además de no poder comprar alimentos para mantener a su familia, tienen problemas para pagar los servicios…

Básicamente tratamos esos temas, ya sea el de los servicios públicos o aportar bolsas de alimentos, porque los compañeros no tienen para comer. La gente de Olavarría ha sido muy solidaria hasta el momento y los trabajadores de Cidegas están comiendo gracias a la gente. Asimismo, desde nuestra organización y en las distintas seccionales de la provincia de Buenos Aires se hacen colectas y las mandan hacia Olavarría, y también se han generado fondos económicos para ir solventando algunos gastos urgentes que tienen los compañeros. En síntesis, la situación sigue siendo desesperante. Desde el gremio estamos convencidos de que seguiremos hasta el final y no nos vamos a entregar en esta lucha, y somos conscientes de que debemos continuarla porque nos debemos a los trabajadores. Cueste lo que cueste, seguiremos para adelante. Hoy por hoy no se ve una solución, pero la contención de los compañeros es responsabilidad nuestra.tn_DSC_1085

¿Qué fue lo que planteó el gerente de Cidegas, Mauro Catalano?

A mí ya me cuesta hablar por Catalano, me cuesta hablar por Julio Valetutto, por (JaviEr) Orsi. Creo que en algún momento ellos también deberían hablar, porque termino siendo un poco duro porque hablo desde la bronca y el enojo que tienen los compañeros. Hay compañeros que están tocando el bombo ahí afuera que no tienen para comer, están desalojados del lugar que alquilan, por ejemplo, y yo hablo desde ese punto de vista. Si tengo que definirlos….no sé. Dicen que trabajemos en equipo, pero somos conscientes de que si tiramos para el mismo lado a lo mejor metemos el gol, pero cuando empiezan a fraccionarse se generan tantas dudas que no se puede confiar. Pero vamos a apostar a confiar, nuevamente; volveremos a traccionar para sacar todo esto adelante.

¿En qué estado quedó la negociación en el Ministerio?

Lo que nos llevamos es el inventario de los bienes que registra la empresa, y lo que vamos a tratar de hacer será hablar con los trabajadores si seguimos el curso legal como corresponde, y en el Ministerio se pasó a un cuarto intermedio para el 13 de diciembre donde vamos a esperar qué nos dicen. Es que el representante legal de la ART nos pidió esperar 10 días hábiles para poder traer alguna respuesta para el pago de la refinanciación de la deuda que tiene Cidegas.

Julio Valetutto: “Pondremos todas las herramientas a disposición para pasar el mal momento”tn_DSC_1050

Fue el primero en llegar a la sede de la Delegación Regional Olavarría del Ministerio de Trabajo y también el primero en retirarse -junto con el representante legal de la ART-, pero tuvo unos minutos Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, para atender a la prensa y contar lo que había ocurrido unos minutos antes en la audiencia y también para informar cuál es la postura del Municipio ante este grave conflicto que afecta a cuarenta familias olavarrienses.

¿Cuál fue el balance de la reunión desde el punto de vista de la Municipalidad?

Se dio la audiencia en condiciones normales. La situación es muy grave y en el Municipio estamos con mucha preocupación. Lo que hicimos fue plantear las posibilidades de herramientas desde el Estado, que es lo que venimos haciendo, y reforzar con herramientas de lo asistencial para paliar un poco la situación y hacer gestiones respecto de eso. La realidad es que la situación entre la empresa y sus trabajadores tiene que definirse lo más pronto posible y esperamos que para las audiencias siguientes tengamos avances en ese campo. En principio, pondremos todas las herramientas a disposición para pasar el mal momento, pero es una cuestión que debe resolver la empresa.

¿Cuáles son esas herramientas que pone a disposición el Municipio?tn_DSC_1054

Hay diferentes tipos. Pero como es la situación no es clara, es difícil saber cuál aplicar. Hay una herramienta de transformación productiva, que es un programa para que las empresas que tienen que cambiar su modelo de negocio puedan hacerlo con asistencia del Estado. Depende de la decisión empresarial, que todavía no está resuelta, serán las que se pongan a disposición. Una cosa es reinsertar gente laboralmente hablando y otra es reconvertir una empresa con sus trabajadores. Nosotros queremos que la empresa tenga su bienestar y que los trabajadores puedan mantener su fuente laboral. Pero necesitamos que se defina pronto.

¿Desde la Municipalidad habrá algún otro tipo de asistencia teniendo en cuenta la gravedad del problema, ya que los trabajadores no pueden comprar alimentos ni pagar sus impuestos y servicios?

Tienen tres quincenas adeudadas y entonces voy a tener reuniones con el área de Desarrollo Social para brindar herramientas de ese tipo. Nuestro margen de acción es con planes de acuerdo con la situación entre privados y trabajadores, y como no está resuelta entonces es complicado para nosotros hacer una acción concreta y fuerte. Pero las herramientas están.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.