Tema Cidegas: la reunión con Valetutto no trajo soluciones rápidas

0
1734

(23/11/17) En la oficina de Desarrollo Económico, el secretario Julio Valetutto recibió a los dirigentes de Smata Claudio Molina y Javier Ayala. También concurrió el gerente de Cidegas, Mauro Catalano. No hubo grandes avances en la solución del conflicto, aunque la Municipalidad se comprometió a brindar ayuda social. El lunes próximo el directivo de la empresa tendrá una reunión en el Ministerio de Industria de la Nación, que puede ser clave.

Se llevó a cabo este jueves poco antes del mediodía una reunión en la oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría de la que participaron el secretario Julio Valetutto, el gerente de la empresa Cidegas Mauro Jesús Catalano y los dirigentes de Smata Olavarría, el secretario general Claudio Molina y el secretario gremial Javier Ayala, para encontrar una solución para los trabajadores de esa empresa, ya que hace dos meses que no cobran sus salarios y por lo tanto están de paro de actividades en señal de protesta, que incluyó una marcha por las calles de la ciudad en la que estuvieron presentes alrededor de trescientas personas, entre dirigentes y delegados de la Sexta Región de Smata y gremios locales que apoyaron.

Claudio Molina, Sec Gral de SMATA Olavarría.
Claudio Molina, Sec Gral de SMATA Olavarría.

Luego de la audiencia celebrada el miércoles en la Delegación Regional Olavarría del Ministerio de Trabajo en el que ambas partes se encontraron, participando también el delegado Javier Orsi, se pactó una reunión con Valetutto para este jueves.

De tal manera, en la reunión realizada este jueves, que duró aproximadamente una hora, mucho no se pudo avanzar más allá del compromiso de la Municipalidad para apoyar con sus “herramientas”, tal como dijo Valetutto. Ese compromiso es un tanto limitado, sin dudas, ya que el funcionario municipal fue claro al decir que no se puede entrometer debido a que es una empresa privada, aunque de ella dependan casi cuarenta familias olavarrienses.

Por lo tanto, Smata Olavarría le enviará de manera urgente la lista con los 26 trabajadores sindicalizados a la Municipalidad. Es que la lista inicial de 40 bajó a 35, ya que cinco empleados consiguieron otro trabajo y entonces pudieron eludir esta situación de crisis, en tanto que son nueve los jerarquizados de modo tal que el sindicato mecánico está luchando por solucionar cuanto antes el problema que están afrontando esos 26 operarios afiliados.

Apenas el Municipio reciba la lista de los 26 trabajadores enviará a asistentes sociales para visitarlos, evaluar las respectivas situaciones y enseguida pondrá en acción sus “herramientas”, quizá para reubicarlos o tal vez para ayudarlos con las deudas que tienen con los servicios básicos. “No quedó claro cómo ayudarán a nuestros trabajadores; si la Municipalidad hablará con Coopelectric y con Camuzzi por el tema de la luz y el gas, para solucionar sus deudas, o bien con alguna bolsa de alimentos”, dijo Javier Ayala.

Molina y Valetutto.
Molina y Valetutto.

Por otra parte, el próximo lunes el gerente de Cidegas, Mauro Catalano, dijo que tiene una reunión en el Ministerio de Industria de la Nación, ya que como hay un mismo lineamiento entre el gobierno nacional, provincial y municipal, quizá exista la posibilidad de encontrar un paliativo para solucionar la grave crisis que tiene Cidegas, que por estos días acumula una deuda de alrededor de 17 millones de pesos entre salarios, cargas sociales, ART y servicios que no ha pagado en los últimos dos meses y medio.

“Quizá pueda hablar y así solucionar en parte la situación, aunque con tantas promesas incumplidas es muy difícil creerle a Catalano” dijo Ayala, para agregar que “sería bueno que se pudieran sacar del puerto todos los productos y materiales que, según Cidegas, están allá para que se pueda tener materia prima para trabajar. Pero nada está confirmado, todo es muy difícil. Además, los tiempos de la política no son los mismos que los nuestros, que necesitamos ya la solución, porque nos urge arreglar este conflicto”.

En tanto el secretario general de Smata Olavarría, Claudio Molina, dijo que “desde el sindicato central, por una decisión del secretario general Ricardo Pignanelli, nos han enviado un dinero que es un subsidio para ayudar a todos los trabajadores que hace dos meses que no cobran sus sueldos. Sin dudas, es una gran ayuda mientras esperamos encontrar la salida a esta crisis. En esa ayuda también han participado las otras once seccionales de la Sexta Región, que nos brindaron dinero para afrontar los gastos que genera esta situación, por lo que colaboraron y mucho con esta causa. Y este viernes, a las 18 horas en nuestra sede de Alsina 2631, les entregaremos a los 26 afiliados ese subsidio y también una bolsa de alimentos para el fin de semana”.

Ingresando a la oficina de Desarrollo Económico.
Ingresando a la oficina de Desarrollo Económico.

Como podrá observarse, la solución inmediata no se vislumbra. Porque desde República Checa (de donde son los capitales de esta empresa que producía tubos de gas natural comprimido) no hay respuestas concretas ni tampoco envían dinero para saldar todas las deudas que tiene Cidegas, y la urgencia que tienen los dirigentes de Smata contrasta con los tiempos que hay en el Municipio, que no interviene directamente por tratarse de un conflicto de una empresa privada pero que tiene la intención, al menos, de brindar algún otro tipo de ayuda.

Por otra parte, la reunión de Catalano, el lunes en el Ministerio de Industria, parece encender una pequeña luz de esperanza, pero como la empresa ha prometido muchas cosas y nunca ha cumplido, entonces desde la dirigencia gremial no creen demasiado que se destrabe la materia prima que -aparentemente desde hace meses- se encuentra en la Aduana del puerto para ingresar al país, y así reanudar la actividad laboral o reconvertirse en una empresa que se dedique a realizar otro tipo de producto, pero para que ello se concrete debe transitar mucho tiempo. Y tiempo, precisamente, es lo que no tienen los trabajadores, con tremendas urgencias para vivir cada día. (Nota publicada en Diario El Popular).

ENTREVISTA POR CANAL LOCAL A LOS DIRIGENTES DE SMATA OLAVARRIA:

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.