Héctor Chaparro: “En SMATA podemos estar satisfechos, pero nunca conformes”

0
470

(7/8/22) El miércoles 31 de agosto se realizó en las instalaciones de SMATA Olavarría una importante reunión de la que participaron dirigentes de la Sexta Región –que incluye los sindicatos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa-, en la que también estuvo presente el dirigente nacional Héctor Chaparro.

Fue una reunión sumamente positiva porque se trataron temas relacionados con la situación que está atravesando nuestro sector y los problemas que continúan afrontando los trabajadores de nuestro sector y de todo el país, por lo que se sacaron conclusiones y se afirmó el compromiso para seguir poniendo todo el esfuerzo para acompañar al gobierno y salir de esta situación comprometida a nivel general. Luego de la reunión, pudimos hablar con el dirigente Héctor Chaparro (quien envió saludos para toda la comunidad olavarrienses y para los afiliados mecánicos especialmente) y con Maru Ludueña, quienes hablaron sobre distintos e importantes temas.

¿Héctor, cuál fue el motivo de su visita a SMATA Olavarría?

Como SMATA, en lo que es toda la provincia de Buenos Aires y La Pampa, tiene siete seccionales y tres delegaciones, periódicamente hacemos reuniones regionales y juntamos a todos. Esta vez elegimos Olavarría para reunirnos y se trataron todos los temas inherentes a la región que tienen que ver con la parte social, gremial y política de la organización, con los inconvenientes que tienen cada uno, con los trabajos que llevamos adelante, con los progresos que se han logrado y con un trabajo permanente de SMATA de llevar adelante de la mejor manera el cumplimiento de los convenios y el bienestar de todos los trabajadores, así como todo lo que se pueda hacer en beneficio de los trabajadores que es la función nuestra como dirigentes.

¿Cuáles fueron los temas más complicados que se trataron en la reunión y cuáles fueron las demandas que recibió para solucionar cuanto antes?

En cuanto a los temas candentes, todo es permanente para solucionar de acuerdo con la patronal que ocupe en cada lugar y va en relación con la rama y actividad también. Pero en SMATA siempre hay cosas para arreglar porque tenemos una forma de trabajar y ver las cosas. En SMATA podemos estar satisfechos, pero nunca conformes. Entonces siempre hay algo por hacer para mejorar la situación de cada uno y de cada lugar, por lo que trabajamos en conjunto con un sistema solidario y donde hay un conflicto están los otros compañeros de la región aportando y ayudando, todo conectado con SMATA Nacional en su secretaría correspondiente. Es decir, están varias secretarías como la gremial, de acción social relacionada con la salud y el esparcimiento, la cultura, la administrativa que es elemental en cada lugar para saber cómo va funcionando todo.

Maru, ya sos casi local en Olavarría y estás también de visita en el marco de esta importante reunión regional…

Sí, es cierto. No es la primera vez que vengo a Olavarría y además venimos trabajando con los compañeros y compañeras de la Sexta Región y como decía Héctor Chaparro, incluye las seccionales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Estamos profundizando el trabajo. Quizá la pandemia nos detuvo un poco y no nos permitió estar en contacto en el territorio, pero ahora venimos buscando un nuevo lineamiento de trabajo o renovar los que teníamos, estar presente con todos en sus lugares. En cada reunión tomamos nuevos desafíos y los llevamos adelante.

Y la mujer ganando su merecido lugar en el gremio…

Así es. Nosotras en la provincia de Buenos Aires desde 2018 con el apoyo del compañero Chaparro y del compañero secretario general Ricardo Pignanelli venimos convocando a las mujeres para trabajar, en forma comprometida en el destino de nuestra organización y también en el destino de nuestro país pudiendo dar nuestro aporte y nuestro trabajo a un modelo de país que nos incluya a todos, que es lo que necesitamos; que haya más fuentes de trabajo, que esas fuentes nos permitan reivindicarnos como personas, como trabajadores y como familia. Así que venimos convocando a las chicas y ha sido muy fructífero.

Han tenido buena respuesta, porque una cosa es convocarlas y otra que se acerquen y participen…

Sí. Es que cuando a la mujer le damos la posibilidad de participar enseguida se entusiasma, porque es un ámbito que históricamente no ha sido ocupado por las compañeras y últimamente venimos profundizando esto y vemos el compromiso de todas. Justamente, hemos concretado recientemente una reunión con las demás compañeras del resto del país y tuvimos representación desde Jujuy hasta la Patagonia, por lo que cada una de las seccionales de nuestro sindicato está trabajando con las compañeras. El compromiso es seguir profundizando y permitiendo que la mujer aporte su trabajo, su compromiso, su lealtad con este gremio, y acercando propuestas, tiempo y todo lo que tenemos para dar.

HCh: Y quiero hacer un agregado a lo que dijo Maru Ludueña: SMATA es un sindicato por lo que es mayoritariamente masculina por lo que es la tarea mecánica en general. Pero SMATA tiene el propósito, a través de nuestro secretario general Pignanelli, de una mayor integración de la mujer dentro de la organización. Maru es secretaria adjunta en Chascomús y también tenemos secretarias adjuntas en Santa Fe y en Rafaela. Nuestro sindicato tiene en el interior 22 seccionales y 17 delegaciones divididas en siete regiones, en las que hay compañeras trabajando activamente en cinco regiones y seguimos integrando muchas más. SMATA no habla de la secretaría de la mujer, sino que considera que la mujer puede integrar cualquier secretaría para la que esté capacitada, sea administrativa, gremial, acción social o adjunta, porque lo entendemos desde la integración por sobre todas las cosas. La compañera está a la par y Maru es la que coordina la Sexta Región, y estamos extendiendo esto a todo el país y las compañeras están respondiendo en una tarea que quizá no es sencilla, pero tienen un sentido de participación. Nos ponemos una remera de SMATA, pero lo importante es que esa remera esté bien adentro de uno. Pasa por ahí.

¿Héctor, cómo ve la situación general desde el sector y desde SMATA nacional?

En la industria en general venimos de tener cuatro años muy malos. Fue un período en el que no quiero ir muy atrás, pero en el mandato del PRO perdimos 15 mil trabajadores y bastante nos pudimos defender, dentro de todo. Luego vino la pandemia pero aun así SMATA ha tratado de incursionar en las terminales del país, ya que más allá de que las más grandes estén en el conurbano bonaerense, Córdoba y Rosario se produce un efecto piramidal en el que luego se distribuye el trabajo al autopartismo, concesionarias y talleres de todo el país. Hoy estamos en alrededor de 90 mil trabajadores distribuidos en el territorio argentino y Pignanelli, nuestro secretario general, ha estado muy metido en generar trabajo. Porque si tenemos trabajo podemos discutir de otras cosas y de 300 mil unidades que se hicieron como promedio en los últimos cuatro años en 2022 superaríamos las 450 mil. Eso ha generado más puestos de trabajo, pero también estamos atravesando un tema que tiene que ver con la importación de determinadas partes. Si bien hay un proyecto de ley que fue sancionado en Diputados, que es la 2030, que con muchos aditamentos promueve llegar a que tengamos un contenido nacional del 50% mínimamente, es para que se abra más autopartismo y tener más productos nacionales, pero momentáneamente se necesita complementar con la importación. Eso también va con la exportación de vehículos. Pero hoy estaremos en un 25 a 28 por ciento de contenido nacional, en el total, por lo que estamos lejos todavía. Hay inversiones que llegaron, producciones que se llevan adelante y sabemos la falencia que tenemos en el país ante la falta de dólares, que influye en la industria automotriz y en otras también, pero lo que nos importa es que haya trabajo en el país.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.