Convenio automotriz: Pignanelli dice que no habló con Cabrera

0
1877

(27/1/17) El secretario general de SMATA aseguró que en la reunión que tuvo con el ministro de Producción no se mencionó la posibilidad de incluir una cláusula de productividad, igual que ocurrió con Vaca Muerta.

El secretario general del sindicato de mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli, aseguró que en la reunión que mantuvo con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, no se mencionó la posibilidad de modificar el convenio colectivo automotriz ni incluir una cláusula de productividad para las próximas paritarias.

«Hablamos de cómo podemos generar un millón de unidades de fabricación nacional, que generaría un montón de puestos de trabajo“ especificó Pignanelli, quien fue convocado este jueves por Cabrera a una reunión, en donde también participó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y cámaras empresarias.

El objetivo era para avanzar en un acuerdo tripartito entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores para incrementar la productividad del sector automotriz, similar al que el sector petrolero suscribió para motorizar el yacimiento de Vaca Muerta y que algunos advirtieron que era un avance hacia la flexibilidad laboral.

«Ellos quieren elaborar un proyecto, apoyado en la ley de autopartes, para ir generando un millón de unidades“, expresó el sindicalista por Radio del Plata y recordó que el año pasado se comercializaron 700.000 unidades, de las cuales «sólo 450 mil se fabricaron en el país“. El titular de SMATA señaló que «lo que plantearon fue armar algo en conjunto con las terminales (automotrices), pero no se habló ni de modificar el convenio, ni de productividad“.

Al ser consultado sobre la iniciativa del Gobierno, el dirigente expresó su predisposición en discutir «todo lo que sea trabajo para mis compañeros, sin lesionar el convenio colectivo de trabajo“. Pignanelli sostuvo que «en distintas fábricas (automotrices) tenemos problemas y los estamos sorteando con algún licenciamiento, para mantener los puestos de trabajo“.

Respecto de la situación de «tensión“ expresada por la CGT respecto del incumplimiento de los empresarios del acuerdo de no despedir personal y la posibilidad de que la central sindical impulse medidas de fuerza, Pignanelli comentó que en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), al que pertenece SMATA, «también se está evaluando“ esa alternativa.

Para el sindicalista, «el país no arrancó en lo que es la industria“, y aseguró que «esta nueva era del mundo está marcando que tenemos que ir para el lado industrial porque es el único eje que va a contener al ser humano para que pueda tener trabajo“. Fuente: Diario Clarín.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.