Se agrava el conflicto con la empresa Cidegas ante posibles despidos

0
1585

(21/Ag/16) Se realizó la segunda audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y no hubo solución. La empresa ubicada en el PIO l había amenazado con el despido de trabajadores y presentó una propuesta para pagar indemnizaciones que fue rechazada de plano por el sindicato mecánico. Para el 25 se programó una nueva reunión para finalizar esta grave situación de los trabajadores. Si no hay arreglo habría duras medidas de fuerza de parte de SMATA.

En la mañana de este viernes 18 de agosto se llevó a cabo una nueva audiencia conciliatoria en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo entre la dirigencia de SMATA y de la empresa Cidegas, ya que la situación ha empeorado notablemente y por lo tanto los trabajadores se encuentran con un panorama complicado, por lo que la entidad sindical que conduce Claudio Molina concurrió con el firme objetivo de defender los derechos laborales de sus afiliados.

De tal manera, alrededor de las 10 se reunieron en la sede del ministerio el delegado regional Javier Orsi, el secretario general de la entidad mecánica Claudio Molina -que fue acompañado por el secretario gremial Javier Ayala- y el representante de Cidegas Jesús Mauro Catalano, quien es el gerente general de la mencionada empresa, para reunirse en esta segunda audiencia con el objetivo de encontrar una solución al conflicto laboral que existe ya desde hace varios meses.

Los dirigentes Molina y Ayala con el expediente del conflicto.
Los dirigentes Molina y Ayala con el expediente del conflicto.

El origen del problema –que data del año anterior, en realidad- radica en que la empresa ha denunciado una crisis laboral ya que manifestó en su momento una notoria merma en la venta de sus productos (se dedica a la producción de tubos de gas natural comprimido), mientras que desde SMATA se ha denunciado, más precisamente el 4 de agosto de 2016, que Cidegas –la empresa ubicada en el Parque Industrial l- iba a dejar cesante a algunos empleados, alrededor de 17. Inclusive, Cidegas le había hecho conocer a la entidad gremial que iba a echar a gran parte del plantel de obreros.

“Ante esta agresiva situación, que atenta contra la fuente de trabajo de nuestros afiliados, el buen clima laboral y la paz social, solicitamos que se cite de manera urgente a la empleadora para que manifieste su posición al respecto” comentó el secretario general Claudio Molina, por lo que se debió realizar ayer a media mañana esta segunda audiencia. “Más allá de esto, y de los reiterados e infructuosos intentos de resolver el problema por vía del diálogo, no hemos obtenido de parte de la empresa una respuesta útil en ningún sentido”, agregó el dirigente sindical.

“El 12 de agosto pasado la empresa hizo una presentación con un esquema de despidos financiando la indemnización de los compañeros en cuatro cuotas, lo que fue rechazado totalmente. La empresa solicitó en ese momento un cuarto intermedio y por lo tanto nosotros continuamos en asamblea y en estado de alerta permanente y movilización”, explicó Molina.

“Respecto de esta segunda audiencia que mantuvimos este viernes, la empresa se había comprometido a brindar una mejor oferta a la anterior pero la que presentó fue peor y por lo tanto no la aceptamos, en absoluto. Por lo tanto, la rechazamos y ratificamos nuestro reclamo en todos sus términos. Asimismo, manifestamos que seguimos en estado de alerta y asamblea” señaló Molina.

Cabe señalar que fue fijada una nueva audiencia que se llevará a cabo el próximo jueves 25 a las 8.30, nuevamente en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, en donde ambas partes se reunirán junto con Javier Orsi para encontrar una solución a este conflicto que se encuentra en un estado realmente alarmante ya que están en juego las fuentes de trabajo de 17 obreros de Cidegas.

Acerca de la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, el secretario general de SMATA Claudio Molina señaló -de manera contundente y contando con el apoyo de la Región lV y del secretariado nacional del gremio-, que “vamos a tomar la planta de Cidegas, como ya lo hemos hecho en otra oportunidad, y de profundizarse el conflicto posteriormente iremos por el Parque Industrial. Nuestro deseo es que la empresa modifique su postura ya que no pretendemos profundizar el conflicto, pero si Cidegas no aporta las soluciones para cumplir con sus obligaciones entonces nos veremos obligados a tomar esa medida de fuerza para defender el derecho de nuestros afiliados”.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.