Héctor Chaparro: “Los objetivos del SMATA van de la mano del país”

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(21/1/22) Héctor Chaparro, Secretario del Interior de SMATA Central, fue una de las figuras más importantes que estuvo en Olavarría cuando se inauguró la sede del sindicato mecánico en la calle Dorrego 3344. Estuvo dos días, pero fueron intensos en cuanto a actividad ya que el lunes 6 de diciembre se reunió con la dirigencia olavarriense y con quienes llegaron desde otras ciudades de la Sexta Región para hablar sobre distintos temas relacionados con el gremio y con la situación actual en el sector, para compartir una cena en instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

Y el martes 7, desde el mediodía, fue uno de los oradores en el acto de inauguración, además de disfrutar gratos momentos con Claudio Molina, Javier Ayala y Daniel González (ya jubilado, pero uno de los principales “ideólogos” de concretar este sueño llamado sede gremial y consultorios médicos en un excelente edificio de la calle Dorrego), así como con todos los dirigentes que fueron protagonistas de este momento inolvidable para el sindicato mecánico olavarriense.

En la cena en Mariano Moreno, Héctor habló y contó varias cosas, para comenzar manifestando que durante la charla realizada con los demás compañeros de SMATA “fue un encuentro que tuvo que ver con más de una situación. Primero, la inauguración de la sede que hace un tiempo ya que por la burocracia se fue atrasando la habilitación, pero se hicieron todos los trámites. Fue una idea que siempre voy a tener presente que tuvo el Gallego González, que era adjunto en su momento; me mostró su idea y felizmente se concretó. Además, nos reunimos con la gente de la Sexta Región del SMATA que es casi toda la provincia de Buenos Aires y también La Pampa, así que al finalizar el año hablamos de los temas cotidianos de un año que se cerró y con un año como 2022 en el que hay mucho por hacer”.

¿Dentro de esos temas cotidianos que pasaron durante 2021, cuáles fueron los que más preocuparon?

Los temas que más preocupan en líneas generales es que todavía estamos dentro de una pandemia que no la hemos superado y no sabemos cuándo vamos a salir. También se van acomodando los melones en el carro a medida que vamos caminando, pero vemos una industria a la que pertenecemos que está dentro de un crecimiento. Se han superado estadísticas de los años 2018 y 2019, pero todavía en el contexto general hay cosas que se tienen que ir acomodando con un plan que tiene SMATA llamado 2030 que tiene que ver con el autopartismo nacional a los efectos de tener mayor mano de obra. Así como inversiones que se van concretando paulatinamente y esperamos tener un crecimiento, no sólo como industria sino también como país, y que creo que tenemos dos años por delante aunque no hay que dejar de lado, nunca, a esta pandemia. No es sólo un problema nacional sino un problema mundial y que tiene que ver con los comercios internacionales, que tiene que ver con la situación del país y gracias a Dios, y anhelo siempre y estimulamos desde nuestro lado, que se vacunen todos. Porque es lo que nos va a sacar adelante y en todo momento estamos pendientes de las vacunas.

Dentro de la región sudamericana la Argentina depende mucho de Brasil. ¿Cómo está la situación?

Exactamente, es así. La exportación a Brasil ha crecido y tiene mucho que ver esto en el Mercosur. Ha crecido y pretendemos que crezca más. Hoy la mayoría de la fabricación argentin a está yendo para afuera.

¿Y a nivel nacional se fue viendo una reactivación?

Sí, se fue viendo una reactivación en 2021. Lo que pasa es que hoy estamos teniendo un problema en la fabricación mundial, ya que la fabricación a nivel internacional en los autos tiene que ver con los conectores, que es una especie de chip que en algunos vehículos lleva 25 y en otros lleva 40. Entonces se está fabricando en tres lugares: China, Taiwán y creo que Japón, pero no dan abasto con la fabricación de estos conectores con la fabricación mundial, y eso trae un atraso en la producción. Como sabemos, la parte cibernética es la que maneja absolutamente todo.

¿Para 2022 cómo ve el panorama y cuáles son los objetivos del SMATA?

Los objetivos de SMATA fundamentalmente van de la mano de la industria, pero también van de la mano del país. Los objetivos de nuestro gremio con los lineamientos que siempre llevamos es que siempre tiene que haber trabajo, y a través del trabajo podemos elaborar y discutir cosas. El trabajo, especialmente, nos trae salud y educación que son las bases fundamentales de cualquier país: salud, trabajo y educación es lo que lleva adelante a un país, democráticamente, y bien distribuida la situación de la riqueza como corresponde con el trabajador que cumple con sus obligaciones pero también haciendo valer sus derechos, podemos lograr el objetivo de país equilibrado que necesitamos. Creemos que es lo que la mayoría pretende.

Una especie de gran orgullo debe sentir al haber venido nuevamente a Olavarría, sobre todo con la inauguración de la hermosa sede y los consultorios médicos…

Obviamente. El SMATA en todo el interior del país, saliendo del AMBA, tiene 39 lugares distintos. Estamos en todo el país y Olavarría es uno de esos lugares, que ahora tiene una casa nueva. Así que eso es lo bueno, y tratando siempre de darle al afiliado lo que el afiliado se merece. Porque lo que hace SMATA es administrar el aporte del trabajador y del jubilado y en cada lugar darle lo que corresponde, ya que no es sólo salario lo que se busca desde un sindicato sino que también se busca salud, se busca educación, tenemos la parte de capacitación técnica dispersa en más de cincuenta lugares en todo el país, y estamos muy involucrados en el tema de la tecnología. Es que no sólo sirve desde el punto de vista las inversiones de los materiales y de toda materia prima que podamos tener, sino que hay que tener una mano de obra calificada que pesa mucho a la hora de tomar decisiones. Así que estamos trabajando mucho en lo que se viene: el auto eléctrico en diez años será predominio en el mundo, y si no estamos preparados técnicamente la competencia para fabricarlo será otra.

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