Creamos la Asociación de Jubilados: reencuentro para mantenernos activos

0
594

(11/6/22) La Asociación Jubilados de SMATA Olavarría acaba de formarse y de esta manera aquellos afiliados y afiliadas pasivas del sindicato mecánico a partir de ahora tienen la posibilidad de reunirse, de llevar a cabo distintas actividades y también continuar gozando de los beneficios de la obra social del gremio.

Esta iniciativa nació en diciembre de 2021, cuando se inauguró la sede de SMATA en la calle Dorrego entre 9 de Julio y avenida Pringles, y a partir de ahí la dirigencia (representada por Claudio Molina y Javier Ayala) y Daniel González (ya jubilado, pero que hasta hace poco estuvo trabajando en el sindicato, y hombre clave en la construcción de la mencionada sede) comenzaron a trabajar en la creación de esta asociación.

Ya comenzaron doce jubilados a reunirse y participar del encuentro inicial que tuvo lugar el viernes pasado en el SUM de la sede, ubicado en planta baja (las oficinas y consultorios médicos se encuentran en el primer piso). En la oportunidad, la docente Yesica García (de la Escuela de Adultos 703 “Vicente López y Planes”, que funciona en la Escuela 32, cuya directora es María Mogávero) organizó durante dos horas una actividad relacionada con el denominado taller de la memoria.

El mismo consta de varias jornadas e incluye trabajos prácticos con distintas tareas que cumplir. Inclusive, desde SMATA aportamos útiles, cuadernos, etc., que se les entregó a cada participante. “Nosotros trabajamos en distintas sedes con alfabetización de adultos y talleres de la memoria, y hasta la primera semana de diciembre se harán estas actividades dentro del ciclo lectivo”, explicó Yesica García para contar de qué se trataba esta primera experiencia con los jubilados mecánicos.

Dentro de las actividades programas para desarrollar durante el año por la flamante Asociación de Jubilados de SMATA Olavarría se puede mencionar las recreativas (caminatas por parques y paseos, excursiones a lugares turísticos de la ciudad y localidades vecinas, encuentros para narrar cuentos e historias, organizar juegos de mesa y lotería, karaokes y visita el camping de Cañuelas), deportivas (encuentros de tejo, vóley adaptado y bochas, así como juegos de naipes, damas y ajedrez), cursos de capacitación (manejo de celulares y computadoras e impresoras, uso de word y planillas excell, taller de fotografía con cámaras y celulares y taller de la memoria) y encuentros sociales (charlas con profesionales, como por ejemplo nutricionistas y colectas para fechas importantes como Día del Niño, Reyes, etc.).

“Esta es una excelente posibilidad para reencontrar o conocer a viejos dirigentes y afiliados, y en este caso a través Daniel (González) y Liliana (González) que fueron quienes hicieron mucho para que se creara esta asociación. También es positivo tener esta iniciativa y tener ganas, porque es difícil cuando no hay gente con ganas de emprender cosas. Todo esto nació el 8 de diciembre del año pasado, cuando vi el potencial que teníamos en el sindicato en oportunidad de la inauguración de la flamante sede del SMATA de la calle Dorrego. En primera fila había muchos jubilados sentados y ahí le propuse a Daniel hacer la Asociación de Jubilados de SMATA Olavarría y es factible que en el futuro se sumen los compañeros de Bolívar” comentó el dirigente de SMATA, Claudio Molina.

“A todos nos queda muchísimo hilo en el carretel, pero tiene que haber alguien que despierte eso de la iniciativa y del compromiso. Y los felicito por poder reencontrarse. Este espacio es de ustedes, es la casa de los mecánicos olavarrienses, y estoy personalmente muy contento por este primer encuentro, por lo que habrá que continuar así, en hermandad, mancomunadamente, en familia, porque ese es el camino. Ustedes son muy útiles en todo sentido y tienen la experiencia que saben volcar en los demás, en quienes venimos detrás de ustedes” agregó Molina, respecto de la reunión con actividad en el marco del taller de la memoria que efectuó la docente Yesica García con catorce jubilados de SMATA.

A su vez, Javier Ayala –también directivo de SMATA-, señaló que “es buenísimo que se sumen. Y así se cumple también lo que dice nuestro conductor nacional Ricardo Pignanelli, quien resalta la importancia de los viejos dirigentes, los jubilados, los que hicieron historia en el gremio. Nosotros nos apoyamos mucho en ustedes, porque Daniel (González) se jubiló pero sigue firme al lado nuestro, colaborando en todo momento. Nosotros tenemos ocho años de trabajo en el gremio y ustedes tienen experiencia, pero apoyándonos en la gente experimentada como ustedes, mientras que nosotros ponemos las ganas para seguir avanzando. Serán fuente de consulta y por otra parte les brindamos todo para que siga creciendo la Asociación de Jubilados que para nosotros es un orgullo”.

En tanto que Daniel González señaló que “estoy muy feliz porque esta es la primera reunión, el primer encuentro. Al principio éramos pocos y uno tenía muchas expectativas, pero luego se fueron sumando más afiliados jubilados y completamos la primera actividad que fue parte de la propuesta del taller de la memoria”.

“Y el proyecto de actividades incluye muchos encuentros, con variadas propuestas que nos vendrán muy bien a todos los jubilados, desde manejo de computadoras, encuentros sociales, taller de la memoria, colaboraciones con colectas, charlas con profesionales para capacitación, es decir un montón de cosas que podremos ir haciendo poco a poco. Y todo se hará en equipo. Además, le agradezco al gremio porque nos permite la continuación de la utilización de la obra social una vez que nos jubilamos, que es algo impagable y fundamental por lo que hay que destacarlo, mientras que también nos pone muy felices que nosotros seamos una fuente de consulta cuando lo necesiten”, terminó diciendo Daniel González.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.