Ayala: “Lamentablemente, la respuesta del Municipio es la misma que la de los checos dueños de Cidegas”

0
2250

(26/10/17) Luego de la audiencia realizada este jueves por la mañana en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, el secretario gremial de SMATA Olavarría Javier Ayala se dirigió -ya pasado el mediodía- hacia el Parque Industrial l donde está la planta de Cidegas, para transmitirle las pocas novedades que se registraron en la reunión que duró poco más de una hora.
Ayala habló claramente con todos los trabajadores que se encuentran de paro en Cidegas, por el atraso que existe en el pago de haberes por parte de la empresa que tiene capitales checos, manifestando los pasos a seguir. Allí también estuvo el secretario general del gremio, Claudio Molina, quien expuso con claridad la situación y cómo se van a manejar de ahora en más respecto de este conflicto que hace peligrar la fuente de trabajo para casi cuarenta familias olavarrienses.
En tanto que Javier Ayala pudo hablar con Canal Local y Diario EL POPULAR para contar detalles de la audiencia, así como aspectos de la situación que se está viviendo en Cidegas, por lo que la urgencia era saber cuáles eran las novedades que se habían producido ayer por la mañana:
“Novedades no hubo ninguna, seguimos igual que la semana pasada. La empresa manifiesta que no responden desde República Checa, así que este miércoles estuvo en Olavarría un representante de ellos y habíamos quedado –en el Ministerio de Trabajo, la semana anterior- de juntarnos fuera del horario del Ministerio para resolver la problemática que tenemos en este momento. Pero no fue así. El checo se fue y no tuvimos la oportunidad de manifestarle el problema que estamos teniendo los trabajadores en Cidegas, comenzó diciendo Javier Ayala, secretario gremial de SMATA.
¿Quiénes estuvieron presentes en la audiencia de este jueves en el Ministerio?
Estuvieron Mauro Jesús Catalano con el letrado, y Javier Orsi por la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La semana pasada pedimos que venga el asesor legal de la empresa, que está residiendo en Buenos Aires, pero no vino y eso nos da la pauta de la importancia que le dan a la problemática que estamos viviendo los trabajadores de Olavarría.
¿Qué va a pasar de ahora en más?
Ya ni pusimos fecha de audiencia. Dejamos todo en mesa de entrada. Seguiremos trabajando por afuera del Ministerio de Trabajo. El señor Catalano sigue aduciendo que la próxima semana los checos le van a girar un dinero, que nosotros en este momento descreemos de ello. No le echamos la culpa a él, porque sabemos que lo que le bajan de arriba Catalano lo transmite. Son todas mentiras. Así que seguiremos viendo qué ocurre.
¿Cuál es la deuda que tienen en este momento?
La deuda es de dos meses para los mensuales, y una quincena y media para el resto de los trabajadores.
¿Continuará el paro?
Continuamos, sí. En realidad, el paro se traslada porque la empresa tiene un incumplimiento con la ART. Nosotros no vamos a exponer a los compañeros a trabajar, arriesgando el cuerpo y siendo una fábrica de alto riesgo.
¿Tuvieron alguna respuesta desde el Municipio después de la entrega del petitorio, cuando fueron recibidos por Julio Valetutto?, ¿el intendente Galli se ha puesto en contacto con ustedes?
No, lamentablemente la respuesta del Municipio es la misma que la de los checos dueños de Cidegas, es decir nada. La única respuesta que tuvimos, de la que nos sentimos halagados, es que la Policía Local estuvo haciendo una fuerte custodia durante la audiencia en el Ministerio de Trabajo y hasta que llegamos a Cidegas. Llegamos a la empresa y también había un patrullero de la Comisaría Segunda. Aparentemente la seguridad en Olavarría está muy bien porque tiene tiempo para mandarnos cierta cantidad de policías, que podrían estar cumpliendo otra función.
Vinieron efectivos policiales a interiorizarse de cuál es la característica que van a llevar adelante respecto del reclamo. ¿Qué piensan acerca de por qué pasa esto?
La verdad, ni idea. Habría que preguntarle a Galli o al responsable de seguridad por qué tanta preocupación. Porque nosotros demostramos nuestra educación y lo que fuimos, cómo nos comportamos, durante la manifestación del pasado martes. Hubo mucha gente, todos educados, pasamos por la Clínica María Auxiliadora y allí no tocamos los bombos por respeto a la gente que está allí internada. Somos un gremio que lo único que queremos es apostar al trabajo y sin faltar el respeto al resto de la sociedad. El reclamo nuestro creemos que es justo y seguiremos metiéndole para adelante. (Nota publicada en Diario EL POPULAR)

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.