Turismo: cuatro lugares para disfrutar en familia en los hoteles de SMATA

0
183

(11/1/20) Los trabajadores afiliados de SMATA que pertenecen a la Seccional Olavarría, pueden disfrutar esta temporada veraniega de cuatro opciones para ir en familia. Desde nuestra página web ofrecemos las distintas alternativas dándoles a conocer las características de cada lugar (ubicación, servicios, lugares para visitar, cómo llegar, etc.) donde se encuentran los hospedajes de los mecánicos, mientras que por consultas deben llamar al Sindicato central para confirmar sus estadías.

CONTACTO. De tal manera, para reservas o consultas relacionadas con Turismo los interesados deberán comunicarse a los teléfonos (011) 4340-7406 / 07, o bien por mail a turismo@smata.com.ar, recordándose que la sede de SMATA central se encuentra en Avenida Belgrano 665 –  9° Piso – Capital Federal.

CUATRO DESTINOS. Las cuatro alternativas que en la temporada de verano 2021 se están brindando son las siguientes: Hotel “El Nihuil”, en San Rafael, provincia de Mendoza; Hostería “17 de Octubre”, en la ciudad de Luján, provincia de San Luis; Hotel “17 de Noviembre” (Dos Bahías”), en Mar del Plata); y Posada de la Ballena, en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.

En este informe (FOTOS DE ARCHIVO) se puede leer con tranquilidad, además de ver distintas fotografías, de cada uno de esos cuatro destinos para elegir en familia y luego decidir (en caso de que podamos, claro está, ya que la pandemia ha obligado a ir cambiando decisiones y formas de vida inclusive) a dónde ir, ya que hay playa y mar, o bien sierras y tranquilidad:

San Rafael, Mendoza: vino, paisajes, naturaleza e historia

San Rafael es una ciudad de la provincia semiárida de Mendoza que limita con Chile por la cordillera de los Andes, y es la cabecera y capital del departamento del mismo nombre. Las calles bordeadas de sicomoros convergen en la plaza San Martín, rodeada de cafés, y la Catedral San Rafael Arcángel de estilo neorromántico. El río Diamante, que fluye en la ciudad, y el río Atuel al sur, permiten practicar el descenso de rápidos en el verano. Alrededor de la ciudad hay famosas bodegas de vino que producen malbec y otros vinos tintos.

Según se prevé para el próximo censo, en el departamento residen más de 210 mil personas. Está ubicada pocos kilómetros al norte del río Atuel, y sobre el río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo, la agricultura y la industria.

Posee gran importancia en la provincia como en el país. La llegada de nuevos comercios de Buenos Aires marcó definitivamente la supremacía del sector comercial en la ciudad, dejando de lado al sector agrícola-industrial que le dio origen a la misma, forjada por la colectividad francesa, de la cual ya no quedan casi vestigios de sus fundadores. La ciudad de San Rafael en la actualidad se posiciona como la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza y es el principal centro turístico de todo Cuyo, albergando a más de 100.000 visitantes cada año.

HISTORIA. El Fuerte San Rafael del Diamante es uno de sus lugares icónicos, ubicado en Villa 25 de Mayo. Como consecuencia de las negociaciones con los caciques, terminaron por ofrecer el predio para un fuerte situado en las juntas de los ríos Diamante y Atuel, y contribuir a la construcción de un paso cordillerano a la Capitanía General de Chile.

En enero de 1805 el virrey Sobremonte designaría al portugués Miguel Téllez y Meneses para instalar el fuerte, y le ordenó a fray Francisco Inalicán evangelizar a los pueblos originarios, sirviendo al mismo tiempo de intérprete en virtud de su origen mapuche. El sitio adecuado para levantar el fuerte fue la margen norte del río Diamante. Este fortín constituiría una gran obra de colonización y una de las últimas fundaciones españolas en América.

El día 2 de abril de 1805, se procedió a la construcción del “Fuerte San Rafael del Diamante”, en homenaje al virrey citado, en la actual Villa 25 de Mayo que fuera la primera villa cabecera del departamento que lleva el nombre de San Rafael.​ Este fuerte cumpliría una trascendental labor defensiva y generaría el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos con una economía de pastoreo sumado a la agricultura de viñedos y frutales.

PERSONAJES. La ciudad de San Rafael es cuna de prestigiosos profesionales, investigadores y artistas, reconocidos en el exterior:

Juan Carlos Bustos (1920-2002), tisiólogo y neumólogo, maestro del diagnóstico por imágenes; radicado en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires). Chicha Mariani (1923-2018), activista de derechos humanos, fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Enrique Sobisch (1928-1989), pintor y dibujante. Humberto A. Lagiglia (1938-1999), arqueólogo y antropólogo fundador del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael. Lucía Landete: escritora, poeta, presidente de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) San Rafael (2015). María Elena Izuel: escritora, historiadora, vocal titular de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) San Rafael (2015). Raúl Landete (2015), reconocido artista plástico de San Rafael. Carmen Lucrecia Cervantes: (1980), cantante lírica, gestora cultural, fundadora de la Asociación de Músicos Independientes de San Rafael, (A.M.I.S.). Aldo R. Boccaccini (1962-), ingeniero nuclear, investigador en ciencias de los materiales y director del Instituto de Biomateriales del Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería, Universidad de Erlangen-Nuremberg. Ernesto Ricardo Sanz (1956-), abogado, dirigente político argentino, Senador Nacional y dos veces presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Rafaelle La Terra Spadaro (1921-2014): reconocido artista plástico ítalo-argentino.

Dr. Euser Sticca, médico pediatra, con una gran vocación de servicio. A toda hora estaba la luz prendida de su consultorio, ya fallecido, San Rafael lo recuerda con amor. r. Teodoro J. Schestakow (1867-1958), ponero de la medicina y fundador del hospital público que lleva su nombre. Omar Reina (1928 – 2019), sanrafaelino por adopción, fue un reconocido artista plástico y docente. «Chacho Santa Cruz» (1926 – 1980), tal el nombre artístico de Pedro Floreal Cladera, músico destacado del folclore nacional y fundador e integrante de Los Andariegos, con quienes paseo su arte por todo el país y parte de Europa.

GEOGRAFIA. Estos son algunos lugares emblemáticos de San Rafael: el cañón del Atuel; el río Atuel en Valle Grande. Así como Valle Grande, con las mejores montañas de este hermoso lugar turístico que se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de San Rafael.

Uno de los atractivos turísticos con que cuenta naturalmente, ya que es un accidente geográfico único en Sudamérica, es el cañón del Atuel. Al mismo se accede por un extremo desde el dique Valle Grande. El río Atuel es un potencial hidroeléctrico que cuenta con dos diques: Aisol y Tierras Blancas. Desde la ciudad de San Rafael se accede a este circuito turístico avanzando por la Avenida Ingeniero Ballofett con dirección Sur, pasando sobre ambos brazos del Río Diamante (el cual también opera como frontera de la Ciudad) transitando un kilómetro por ruta 143 con dirección este y retomando hacia el sur por calle distrital Cubillos para transitar finalmente unos 20 kilómetros hasta encontrar el Río Atuel, y luego de «bordearlo» cinco kilómetros. El camino a Valle Grande se adentra por dentro mismo del «Cañón del Atuel».

El complejo hidroeléctrico “Los Nihuiles” con sus 4 centrales generan una potencia de 220 MW. El embalse El Nihuil (uno de los más grandes de Cuyo) con su central «Nihuil 1» se encuentra junto a la villa turística que lleva su mismo nombre, y es otro de los destinos elegidos por turistas y sanrafaelinos, tanto por su belleza natural y sus playas de arena clara, como por su intensa actividad deportiva (pesca, náutica, etc.). Dista a 69 kilómetros de San Rafael por ruta 144 y a 83 km por dentro del camino del cañón del Atuel. Para dirigirse a dicha Villa Turística se debe tomar hacia el Sur, por la misma Avenida Ballofett, y luego de cruzado los brazos del río Diamante enfilar hacia el noroeste por ruta 144, transitar 50 kilómetros atravesando la «Cuesta Los Terneros» y finalmente, doblar por el «Desvío» hacia el este para ingresar al Embalse «El Nihuil».

COMO LLEGAR. Este es el acceso a San Rafael desde la ciudad de Buenos Aires:

Desde Buenos Aires se accede tomando el Acceso Oeste, la Ruta Nacional n.° 7, hasta la ciudad de Junín (km 267). En dicha ciudad se encuentra el cruce con la Ruta Nacional 188 en condiciones excelentes de conservación y mantenimiento a lo largo de todo el tramo, la cual atraviesa las ciudades de Lincoln (km 218) y General Villegas (km 361). Una vez en el interior del norte de la provincia de La Pampa, en el km 417 se pasa por Bernardo Larroudé, en el km 425 por Sarah, en el km 446 Hilario Lagos, en el 477 por Realicó, en el km 495 por Damián Maisonnave, en el km 508 por Quetrequén, y Rancul en el km 519.

Luego se atraviesa el límite provincial y se ingresa en el sur de la provincia de San Luis, pasando por los pueblos de Nueva Galia (km 570), Fortuna (km 583) y Unión (km 633). Luego se entra en la provincia de Mendoza en el departamento de General Alvear, allí se encuentra la localidad de Canalejas, más adelante Bowen (km 787), Colonia Alvear Oste (km 801) y General Alvear (km 803), esta última capital del departamento que lleva su nombre. En esta ciudad finaliza la Ruta Nacional 188 y se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 143 por la cual se accede a la ciudad de San Rafael. Desde Mendoza se accede por la Ruta Nacional 40 en dirección al sur de la Provincia.

Acceso a San Rafael desde Mendoza: desde la Ciudad de Mendoza, el camino más propicio es por ruta 40 en dirección sur, pasando por las ciudades de Luján de Cuyo, Tunuyán, San Carlos y Pareditas hasta llegar a San Rafael. El recorrido en ómnibus a la ciudad de Mendoza capital tiene una duración aproximada de 3 a 3 horas y media dependiendo de las condiciones del tráfico, clima y otras anexas.

Entre Olavarría y San Rafael hay 845 kilómetros (que se cubren en 10 horas y 30 minutos), pasando por Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos, General Villegas, Bernardo De Larroudé, Sarah, Cnel. Hilario Lagos, Realicó, Cruce RN 188 y RP 9, Rancul, Nueva Galia, Unión, Canalejas, Bowen, General Alvear y San Rafael).

CULTURA. Se pueden visitar varios museos, como: Museo Histórico Militar; Museo de Historia Natural de San Rafael; Museo Narciso Sosa Morales; Museo Ferroviario; Museo de Bellas Artes “Centro Cultural Argentino”, fundado en 1919.

GASTRONOMIA. Lo mejor es: chivitos y costillares a las brasas, aunque lo más importante de la gastronomía en la región de Mendoza son sus vinos. En los últimos tiempos, para enriquecer las visitas turísticas a sus renombradas bodegas, se instaló en varias de ellas no solo la venta de sus varietales y de variadas conservas y dulces, sino que también se pueden disfrutar de exquisitos platos gourmet. En el área de frutales, además de la vid, son de gran calidad las ciruelas, duraznos y nueces. Los olivos que se ven en grandes extensiones —aun en veredas de la ciudad— dan origen al excelente aceite de oliva mendocino.

SITIOS DE INTERES. Se pueden visitar estos lugares: Plaza General San Martín, construida en 1925 siguiendo el modelo español; Plaza Francia (actualmente una de las más concurridas de la ciudad); Parque Hipólito Yrigoyen (donde se localiza el monumento al Gaucho Argentino); Parque de los Niños; Villa 25 de Mayo; diques y centros de entretenimiento.

HOTEL EL NIHUIL. Es un hotel con estilo ideal para la familia y económico y se encuentra ubicado en La Pasarela 1200, El Nihuil, San Rafael (5600). Los servicios del establecimiento son: Bar/Salón; Restaurante; Playa; Actividades infantiles (ideal para niños / familias); Servicio de lavandería. Las habitaciones tienen aire acondicionado.

Está ubicado en la Costanera «El Nihuil», frente al lago San Rafael. Enmarcado por las cristalinas aguas del Lago Nihuil y majestuosas formaciones montañosas, se levanta el Hotel Nihuil, único en la zona por sus características, su categoría, capacidad y por los servicios ofrecidos. Ubicado a sólo 75 kilómetros de San Rafael, y ofrece una cálida e inolvidable estadía.

Villa Gesell: mar, sol, arena, descanso y placer

Villa Gesell, también llamada coloquialmente Gesell, es la ciudad cabecera del partido homónimo ubicada en el extremo este de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre las costas del mar Argentino. Según el censo de 2010 contaba con 29.593 habitantes, mayormente dedicados al servicio turístico, ya que la ciudad se caracteriza por sus concurridas playas durante la temporada de verano.

HISTORIA. La ciudad de Villa Gesell surgió entre 1931 y 1932, cuando el pionero Carlos Idaho Gesell adquirió terrenos costeros entonces considerados “inútiles” por hallarse cubiertos de dunas entre los que sólo se aventuraba el ganado “cimarrón”. Gesell inició la ímproba tarea de fijar las arenas forestando intensivamente con coníferas y —en menor medida— con acacias; su idea original en ningún momento fue la de crear una ciudad turística como la que hoy es, sino que su propósito inicial fue la de sembrar pinos para abastecer a la propia fábrica de muebles para niños de su familia, Casa Gesell.

FECHAS IMPORTANTES. El 6 de junio de 1979: falleció a los 87 años su fundador Carlos Gesell en el Hospital Alemán de Buenos Aires.

23 de mayo de 1983: por la ley 9949 Villa Gesell dejó de ser municipio urbano y pasó a ser partido.

1995: el chalet de Carlos Gesell fue convertido en Centro Cultural anexo al Museo y Archivo Histórico Municipal.

TURISMO. Villa Gesell, se extiende hacia el sur bordeando las extensas playas del océano Atlántico con una buena temperatura entre los meses de diciembre a marzo. Hoy es una ciudad llena de vida, con opciones para todos los gustos. La Avenida 3 es un punto obligado para el paseo y las compras, además de la Feria de Artesanos (ubicada en Avenida 3 y calle 120, en una de las plazas de la ciudad) que cuenta con más de 100 puestos. Actividades al aire libre como canchas de golf, cabalgatas, paseos por el bosque, en la playa pueden practicarse deportes como la motonáutica, jet esquí, esquí acuático, surf, windsurf, vóley, hockey, tejo, paleta, salir a correr y otras actividades.

En el año 1968, Carlos I. Gesell inaugura el Anfiteatro del Pinar, lugar donde hasta el día de hoy se realizan los Encuentros Corales de Verano, en el que coros provenientes de todas partes del país hacen sus presentaciones en dicho anfiteatro.

La vida nocturna es igual de interesante con los numerosos restaurantes, confiterías, pubs, discotecas, espectáculos artísticos, además de las salas de teatro, cine, la principal atracción hoy en día es el boliche bailable Pueblo Límite, cuya capacidad excede la de 25.000 personas. También son atractivos los chocolates artesanales, la miel (la zona de Villa Gesell es una importante cuenca apícola beneficiada por la densa forestación y abundancia de flores) y la Winterfest o fiesta invernal de la cerveza.

DISTANCIAS. Villa Gesell se encuentra a 370 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires; 260 km (lineales) al sursudeste de Montevideo; 105 km al noreste de Mar del Plata y 21 km al sudoeste de Pinamar.

Entre Olavarría y Villa Gesell hay 372 kilómetros (hay que pasar por Azul, Tandil, Cruce RP 29 y RP 74, Las Armas, General Madariaga, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló y se llega a Villa Gesell), trayecto que se cubre en 4 horas y 30 minutos.

Se comunica con Mar del Plata y otras ciudades costeras mediante la Ruta Provincial 11, aunque la forma más rápida de acceder desde Buenos Aires implica utilizar la ruta provincial 56 que empalma con la Ruta Provincial 11 en el acceso a General Conesa y llega la ciudad de General Juan Madariaga. Una vez allí, por la Ruta Provincial 74 1 se retoma la ruta 11 hacia el sur, en la rotonda de entrada a la ciudad de Pinamar. El partido de Villa Gesell comprende esta ciudad cabecera y las localidades de Colonia Marina, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.​

PERSONALIDADES. Aunque nació en Buenos Aires, el músico Willy Crook fue anotado en Villa Gesell, porque allí se crio y vivió su infancia y juventud. Actualmente viven los escritores Juan Forn y Guillermo Saccomanno. Este último se inspiró en la ciudad para su novela «Cámara Gesell».

También reside Jorge Serrano, principal compositor de Los Auténticos Decadentes. La cantante de tangos Tita Merello pasó varios veranos en la ciudad, porque su hermano tenía una casa. Actualmente hay una estatua de ella a pocas cuadras de dicha vivienda.

El director Fernando Spiner nació y vivió mucho tiempo en Gesell. Incluso filmó un cortometraje en la ciudad, con la actuación de Luis Alberto Spinetta. Es de la ciudad el boxeador Héctor Velazco, ex campeón del mundo en 2003.

POSADA DE LA BALLENA. Sólo hay que ir, ya que el desayuno, almuerzo, cena y servicio de playa es algo que brinda la tradicional Posada, siendo éste un lugar muy bello para disfrutar en familia. Se encuentra en Avenida 1 y Calle 121, a sólo 100 metros del mar. La estadía se puede abonar por todos los medios de pago (Mercado Pago, Ahora 12 y Ahora 18, y todas las tarjetas de crédito).

Desarrollada en tres plantas, la Posada cuenta con solarium, deck y pérgola para aprovechar integralmente las vacaciones. El hotel cuenta con habitaciones dobles, triples (cama matrimonial más simple) y departamentos hasta 6 pasajeros. Otros servicios: sommier matrimonial o 2 sommiers singles; TV; caja de seguridad; ventilador; baño privado; con o sin balcón a la calle; LCD 32′, de acuerdo con la habitación que se contrate.

Mar del Plata, la “Perla del Atlántico”, “La Feliz” inigualable

Mar del Plata es “la” ciudad balnearia en la costa del Atlántico. Su larga franja de playas incluye la amplia Punta Mogotes y Playa Grande, con sus rompientes para el surf. Detrás de Playa Grande, las calles rodeadas de árboles del barrio Los Troncos tienen elegantes casas de comienzos del siglo XX, que ahora son museos. Entre ellas se incluye el Museo de Historia Roberto T. Barili que documenta el pasado de la ciudad con fotografías y objetos.

Mar del Plata, conocida popularmente como “La Feliz”,​ es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300 %, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles. La autovía 2 la enlaza tras 404 km con Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata.

Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de “Puerto de la Laguna de los Padres”.​

Las principales industrias son la pesquera, la turística y la textil. La pesca, actividad principal del puerto, se complementa también con barcos petroleros y cerealeros. La ciudad cuenta también con una base naval de submarinos. Entre la gran variedad de industrias, se destacan también las derivadas de la horticultura, la construcción, la metalúrgica y la mecánica.

HISTORIA. Las dos primeras décadas del siglo XX llevaron a que Mar del Plata alcanzara un notable grado de desarrollo urbano, situación que se dio dentro del amplio marco de progreso general y ascenso social que vivió la Argentina durante los años de la República Conservadora.

En 1903 se encargó al prestigioso paisajista francés Carlos Thays el diseño del Paseo General Paz, un amplio parque público de cuatro hectáreas acompañando el camino costero en el tramo céntrico de la ciudad, desde el Bristol Hotel hasta la Playa de los Pescadores, e integrándose con la Plaza Colón.

En 1904 se construyó el Torreón del Monje, ampliando los límites del balneario. El edificio tenía una confitería y un club de tiro a la paloma. Esta obra estuvo a cargo del empresario Ernesto Tornquist. Más adelante en 1909 se inauguró la explanada de la loma del Torreón, al año siguiente se habilitó la estación Mar del Plata Sud del Ferrocarril del Sud, que funcionaba solamente en temporada veraniega.20​Por último en 1914 se inauguró la Rambla Bristol, un paseo de material en la playa homónima.

El pueblo de Mar del Plata fue declarado ciudad mediante una ley (Ley Nº3040) promulgada el 22 de julio de 1907 y sancionada el 25 de julio del mismo año.

La Estación Mar del Plata Sud, inaugurada en 1910 y desactivada en 1949 donde pasó a utilizarse como terminal de ómnibus. Más tarde, el edificio fue dañado por el fuego. Aunque ha sido restaurado, está mucho menos adornada.

El 23 de enero de 1910 se inauguró el Club Mar del Plata, exclusivo edificio reservado para los distinguidos veraneantes del creciente balneario para sus eventos sociales, noches de juego y bailes. Diseñado por el ingeniero Carlos Agote, fue ícono de la Mar del Plata aristocrática hasta su incendio en 1961, luego del cual su estructura quedó seriamente dañada y fue demolida.

En 1912 Francisca Ocampo de Ocampo, miembro de una tradicional familia del país, adquirió en Inglaterra, de la empresa Boultoun & Paul, una magnífica casa de madera de dos pisos. La hizo trasladar en barco hasta Mar del Plata, donde fue emplazada en la antigua zona conocida como Loma del Tiro de la Paloma, que es actualmente el coqueto barrio Barrio los Troncos, en la manzana delimitada por las calles Arenales, Lamadrid, Matheu y Quintana. Fue un centro cultural y uno de los edificios más importantes de la era en que Mar del Plata fue el centro de vacaciones de los sectores altos de la población argentina. Se conoce actualmente al lugar como “Villa Victoria” (por Victoria Ocampo).

POBLACION. Desde sus inicios, la población marplatense se caracterizó por una fuerte influencia de las migraciones internas y externas. Así en 1895 el 40 % de la población del Partido era extranjera, predominantemente de origen italiano y español. Ya desde esa época, comenzó a notarse un incremento poblacional en verano, no solo de veraneantes sino de población con intenciones de asentarse en la ciudad.

El ritmo de crecimiento demográfico fue muy lento al principio, sólo después del censo de 1947 se superaron los 100.000 habitantes, valor que se duplicó en 1960 con el arribo de familias principalmente de Buenos Aires, del interior del país y de la provincia. El censo de 1991 contabilizó en la ciudad unos 500.000 habitantes.

La ciudad de Mar del Plata como cualquier otra ciudad turística del mundo, experimenta una notable variación entre la población estable, y la estacional. Debido al incremento poblacional se hace necesario generar una mayor oferta de bienes y servicios en los períodos de vacaciones o fines de semana largos.

En el censo argentino de 2010 arrojó la cifra de 593.337 habitantes (ver REDATAM página oficial del INDEC) sobre un total de 316.014 viviendas censadas, de los cuales un 48 % pertenece a hombres y un 52 % a mujeres. A su vez, esta cifra representa un incremento del 5,6 % frente a los 512.809 del censo anterior; por este bajo índice de crecimiento demográfico se concluye que hubo un leve éxodo poblacional durante la década pasada.49​

Esta magnitud poblacional la ubica como el séptimo centro más poblado de la Argentina y el tercero de la Provincia de Buenos Aires. Desde un punto de vista geográfico es considerada la ciudad costera más poblada de Argentina.

COMO LLEGAR. Entre Olavarría y Mar del Plata hay 305 kilómetros, que se cubren en 3 horas y 45 minutos, pasando por Azul, Tandil, Cruce RN 227y RP 227, RP 29 y RN 226, Balcarce y Mar del Plata.

AREA METROPOLITANA. Oficialmente, la ciudad de Mar del Plata está dividida en 121 barrios. Según el Censo 2010, el aglomerado urbano de Mar del Plata está compuesto también por los barrios de: Belgrano, Colina Alegre, Parque La Florida, Parque Palermo, Libertad, Santa Rosa de Lima, Virgen de Luján, Hipódromo, Newbery, Centenario, Montemar, Los Pinares, La Sulema, Los Tilos, Parque Hermoso, Cerrito, Punta Mogotes, Camet y Estación Camet, etc.

El barrio Colinas Verdes, hoy incluido en Mar del Plata, figuraba en el Censo de 1991 como una localidad separada. La población de Mar del Plata sin las localidades anteriores era de 541 857 habitantes (Indec, 2001). En diversas estadísticas que se elaboran sobre ámbitos urbanos, suele también agrupársela junto con la ciudad de Batán, aglomerado que es denominado Mar del Plata – Batán. Esto se da en la encuesta permanente de hogares del INDEC; el aglomerado marplatense tiene población estimada de 609 000 pobladores para 2009.54​

ARQUITECTURA. Con su particular estilo, Mar del Plata fue llamada la “Biarritz argentina”, por su parecido con esa hermosa ciudad francesa. El desarrollo de Mar del Plata como ciudad balnearia a comienzos del siglo XX dio como resultado que los sectores altos de la sociedad porteña construyeran grandes residencias de veraneo, inspiradas en el pintoresquismo europeo y más tarde en el art decó. Mar del Plata fue conocida en aquella época como la «Biarritz argentina», a semejanza del exclusivo balneario francés. La industria de la construcción se transformó en la principal actividad no estacional de la ciudad durante aquellos años.

Tiene algunos edificios reconocidos y característicos como el llamado “Havanna”. El Edificio Demetrio Elíades (conocido popularmente como Edificio Havanna, por poseer históricamente el logo de esta fábrica de alfajores en su remate) es, con 125 metros de altura, el edificio más alto y uno de los paisajes urbanos más representativos de la ciudad de Mar del Plata.

UBICACIÓN. La ciudad de Mar del Plata es cabecera del partido de General Pueyrredón. El mismo tiene una superficie de 1.453,44 kilómetros cuadrados, de los cuales el tejido de la ciudad, ocupa 79,48 kilómetros cuadrados. Su ubicación en relación con las principales ciudades de los distintos países del Mercosur, permite determinar que potencialmente es una ciudad de negocios y tráfico internacional tanto por los medios terrestres, marítimos como aéreos. Su relativamente corta distancia a la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, principal centro poblacional de consumo y producción, hace de Mar del Plata un polo de crecimiento de potencial importancia para Argentina.

PUERTO. Es uno de sus lugares emblemáticos. El puerto de la ciudad de Mar del Plata es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Se encuentra sobre el Mar Argentino y sus coordenadas geográficas son 38°01′00″S 57°31′00″O.

En 1999 se creó por decreto el Consejo Asesor para el Puerto de Mar del Plata. Dicha disposición fue firmada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia. Este ente diseñó un plan de remodelación total del complejo dándole un carácter regional y que sea multipropósito. Se creó además un consorcio.

El puerto tiene las particularidades de ser marítimo de ultramar, su actividad principal es la pesca. Además como actividades secundarias está el transporte de cereales, de petróleo y el turismo. Es un puerto pesquero, petrolero, cerealero y de explotación turística.

TURISMO. Mar del Plata es la principal localidad ubicada dentro del corredor turístico costero de la Provincia de Buenos Aires, sobre el Mar Argentino. Esta otras localidades son, de norte a sur: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Mar Chiquita, Mar de Cobo, Santa Clara del Mar, Barrio Félix U. Camet, Mar del Plata, Playa Chapadmalal, Miramar, Mar del Sud, Centinela del Mar, Quequén, Necochea y Balneario Los Ángeles.

​La ciudad es uno de los más importantes centros turísticos de Argentina y recibe durante cada temporada veraniega aproximadamente entre dos y tres millones de visitantes lo que produce un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar dos veces la población estable. A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. Además de la oferta de verano, la llamada “Perla del Atlántico” o la “Biarritz argentina” -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural.8

LUGARES CLASICOS. La Rambla, los lobos de mar, Las Recovas, la Plaza seca y la Plaza Colón. El Monumento al Lobo marino, es una de las esculturas que simbolizan a Mar del Plata. En tanto que «La Rambla», «Las Recovas», la «Plaza seca» y la «Plaza Colón» son un Conjunto Urbano Arquitectónico Nacional y forman parte del Patrimonio Histórico Nacional. El Monumento al Lobo marino, ubicado en la Rambla, está compuesto por dos esculturas del escultor José Fioravanti y es uno de los símbolos de la ciudad de Mar del Plata.

EL TORREON DEL MONJE. El «Torreón del Monje» fue inaugurado en 1904, es uno de los referentes obligados de la costa marplatense y fue remodelado en el año 1929. Está ubicado sobre la barranca de Punta Piedras, en el Paseo Galíndez.

Funcionan en el edificio confiterías, instalaciones del balneario, sala de exposiciones y un mirador. En su interior funcionan un restaurante y una confitería y lo convierten en un punto panorámico obligado por los turistas.

VIDA NOCTURNA. La ciudad de Mar del Plata cuenta con una amplia variedad de discotecas ubicadas principalmente por zonas:

Playa Grande: abarca el Boulevard Marítimo y varias cuadras de las calles Alem e Irigoyen. Esta zona es conocida por la abundante cantidad de bares, pubs, restós, restaurantes y discotecas.

Avenida Constitución: se encuentran las grandes discotecas de la ciudad.

Centro: la ciudad cuenta con numerosos bares, pubs y concert-bars en el centro de la ciudad, en la costa y en los alrededores.

Paseo Güemes: constituye uno de los paseos más elegidos por turistas y marplatenses por sus negocios, cafés y restaurantes. A su vez, durante los últimos años han proliferado, en las calles paralelas a Güemes, gran cantidad de cervecerías y bares.

PERSONALIDADES. Mar del Plata es cuna de artistas, tanto en el ámbito de la música como de la literatura, el cine y la televisión. También ofrece una gran cantidad de salas cinematográficas y una amplia gama de espectáculos teatrales que alcanzan su máximo número durante el verano; durante el invierno, es el circuito teatral independiente el que pervive con diversos estrenos y una constante de público, proveniente de la misma ciudad, que cuenta con diversos centros de formación de actores y de docencia en teatro.​

Astor Piazzolla: el músico Astor Piazzolla es uno de los pilares de la música, no solo en la ciudad, sino en el país. Comienza su carrera como bandoneonista de Aníbal Troilo. Llegó a conocer personalmente a Carlos Gardel en 1935 y participar en el filme «El día que me quieras». Fue un artista muy criticado dentro de su ambiente, su música era determinantemente particular, mezclando el jazz y el tango y algo de música clásica. No era un tanguero con el perfil del mismo, chocaba con la comunidad del tango por sus actitudes, su forma de vestir y de tocar el bandoneón. Fue lo que muchos llamaron luego un revolucionario del tango, tal es así que en algún momento Osvaldo Pugliese confiesa que Piazzolla «nos obligó a estudiar a todos de vuelta».

Osvaldo Soriano: dentro del ámbito de la literatura, Osvaldo Soriano nació en esta ciudad, quien comenzó trabajando como periodista hasta la publicación de «Triste, solitario y final» en 1973. Debió exiliarse en Europa por el proceso militar argentino y logrando su regreso en 1984 con la vuelta a la democracia se volvió el alma del periódico Página 12 como cofundador del diario. Algunas de sus obras fueron llevadas a las pantallas del cine, tales como «No habrá más penas ni olvido» (1983) de la mano del director Héctor Olivera, con la que gana el Oso de Plata; «Una sombra ya pronto serás» (1990) y «Cuarteles de Invierno», adaptada al cine dos veces.

Otras personalidades argentinas nacidas en esta ciudad, tanto de ayer como de hoy son la cantante Chenoa, el pianista Manuel Rego, el periodista Jorge Lanata, la cantante Nacha Guevara, el actor cómico Fabio Posca y el clown del Cirque du Soleil Guillermo «Toto» Castiñeiras. Músicos y bandas contemporáneas reconocidas en todo el país también tienen origen en esta ciudad como Juan Eduardo (cantante y compositor de éxito en la década de 1970 principalmente, con el dúo Juan y Juan), Flavio Cianciarulo (exmiembro de la banda Fabulosos Cadillacs), Científicos del palo, Los Súper Ratones, Los Tipitos, Los Descarrilados, Dios Los Cría, Alto Camet y Ligeia Circus.

DEPORTES. Mar del Plata también cuenta con grandes personalidades del deporte como lo son el tenista Guillermo Vilas, que nacido en la capital argentina, vivió en Mar del Plata desde pequeño, aprendiendo allí a jugar tenis. En 2012 y por iniciativa del periodista Eduardo Puppo, se inauguró una estatua de Vilas que engalana los jardines del Club Náutico de Mar del Plata, lugar que lo vio hacer sus primeros pasos en el deporte.

Además el tenista Horacio Zeballos, los hermanos Juan Curuchet y Gabriel Curuchet, el remero Cristian Rosso, el tirador campeón mundial y medallista olímpico Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, el piloto Christian Ledesma, el siete veces campeón mundial de Pelota vasca Juan Miró, la jugadora de hockey sobre césped Inés Arrondo, el jugador de vóley Martín Conde, la patinadora Nora Vega, los futbolistas Juan Esnaider, Germán Burgos, Fabián Cubero, Walter Erviti, Matías Vuoso y José María Minella, los basquetbolistas y miembros de la selección nacional Selem Safar y Patricio Garino.

HOTEL 17 DE NOVIEMBRE. Pertenece al gremio de los Mecánicos y se encuentra ubicado en Mar del Plata para ofrecerles a sus clientes los mejores servicios: área médica protegida; caja de seguridad en recepción; desayuno; TV con cable en habitaciones; TV por cable en espacios comunes; vigilancia con personal de seguridad uniformado; vista al mar; climatización; calefacción central. Está ubicado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 3185 (entre  Carlos Alvear y Viamonte), frente al mar y a metros del Torreón del Monte, y a 3 cuadras de avenida Colón.

Luján de San Luis: historia, montañas, disfrute y cultura

Luján es una localidad y municipio del departamento Ayacucho, en el norte de la provincia de San Luis, Argentina. Se accede a través de las RN 20 y RN 146. En cuanto a su población, cuenta con 2.016 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 6% frente a los 1896 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

DEPORTES. El principal club de fútbol en la localidad es el Club Deportivo Mitre.​

CULTURA. Dentro del patrimonio cultural de la localidad de Luján se encuentra el yacimiento de Piedras Blancas,​ donde pueden apreciarse una de las pinturas rupestres más antiguas de la localidad.

Luján es reconocida por cientos de países alrededor del mundo por un festival de cortometrajes internacional llamado Orange Shorts Festival​. El festival inició en 2019. En la edición 2020 contó con más de 200 películas presentadas en las que fueron representados todos los continentes​. Contó además con conversatorios gratuitos con importantes invitados como Nicolás Batlle ​y un destacado jurado de más de cincuenta personas, entre ellas especialistas en diferentes áreas del cine.

HISTORIA. No se sabe con exactitud sobre la fecha de su fundación, antiguamente la localidad se llamaba Río Seco. El 20 de mayo de 1858, el gobernador Justo Daract ordenó la construcción de un templo católico al cual se llamó «Nuestra Señora de Luján» a quien se debe el nombre de la localidad posteriormente.

El 20 de diciembre de 1868, el gobernador José Rufino Lucero y Sosa mandó a delinear un centro poblacional en Río Seco a cargo del agrimensor Juan Mendiburo, a raíz de que ese mismo año una terrible cólera estaba arrasando con casi la totalidad de la población de la Ciudad de San Luis.

TURISMO. ¿Qué visitar en Luján?. Anoten:

Area Protegida y Salto el Chispeadero: es una de las planicies más bellas y de mayor altura de la provincia. La marcada amplitud térmica condiciona formas de vida vegetal y animal con características excepcionales de resistencia al ambiente.

Balneario Municipal: este balneario es costeado por el Río Luján, cuenta con asadores, mesas, asientos, vestuarios, baños, comedor, proveeduría, canchas deportivas y pileta de natación olímpica, buena sombra y amplitud.

Capilla de Bella Vista: es una pequeña capilla que data del 1900, actualmente abandonada. Fue construida por la tradicional familia Laborda, de Luján y allí se encuentran los restos del matrimonio Laborda, fallecidos en 1908 y 1912.

Casa de Blanchet: es una casa reciclada que pertenece a una familia tradicional de la zona norte. Aún muestra sus enormes portales y la arquitectura original de principios de siglo, a pesar de estar pintada con colores.

Casa de Don Juan Tomás Montiveros: según datos históricos, la familia Montiveros a principios de siglo era la más rica de toda la zona norte. Esta casa está reciclada pero conserva su estilo y actualmente no está habitada.

Casa de la escritora María Inés Silva: María Inés Pérez Ligeon de Silva, nació y vivió siempre en Luján de San Luis, pueblo que llegó a conocer en anchura y profundidad gracias al gran amor que puso en él.

Casa de Osorio: esta casa era de la familia Osorio, tradicionales de Luján. Era una escuela hasta 1940. Es una hermosa casa quinta con una arquitectura preponderante y muchas hectáreas de parque.

Cerro Bandera: desde este imponente cerro de 1550 msnm, se aprecia un incomparable paisaje, en primer plano, de todo el embalse y los grandes cerros que lo encajonan. Situado a 200 metros de altura del Río Luján.

Cerro Independencia: este es un gran paredón montañoso de 1420 metros de altura, que contiene el dique Luján desde donde se disfruta una panorámica de todo el embalse, y en segundo plano el Cerro El Realito y Puerta del Medio.

Embalse Luján: este embalse está construido sobre el río Luján, formado por la unión de los ríos San Lorenzo y Las Palmitas, data de 1958 y tiene una superficie de 27 has. Es uno de los embalses junto con el de Potrero de los Funes.

Ermita y Vía Crucis Nuestra Señora de Luján: este magnífico vía crucis, construido en la ladera de un cerro, esta erigido íntegramente en piedra extraída del lugar, con imágenes construidas en cerámica. Este recurso presenta algunos deterioros.

Mesilla del Cura: el islote de la Mesilla del Cura presenta una altura general de 1500 metros. A esta altura, el clima y la presión no permiten el crecimiento de árboles ni arbustos, solamente las estepas herbáceas y algunas especies.

Parroquia San Juan Bautista: esta capilla comenzó siendo un oratorio, que fue construido en virtud de una promesa de la Sra. Juliana Gómez de Montiveros, primera esposa de Don Juan Tomás Montiveros. El oratorio fue edificado en 1860 y aunque.

Plaza San Martín: esta Plaza es sitio histórico de la Localidad, la misma posee en su interior, busto en homenaje al General don José de San Martín; y que da nombre a la misma; Mástil, Juegos Infantiles Integradores.

Quebrada del Cebollar: es una fractura en las sierras que muestra un paisaje sumamente pintoresco dominado por la tupida vegetación de molles, cocos y palmeras Caranday. Desde el Cebollar se observa toda la planicie del oeste puntano.

Ruinas Primer Hospital Enfermería San Roque: sitio este donde funciono el primer centro de asistencia sanitaria de Lujan, se encuentra muy deteriorado. Está totalmente abandonado. Es un excelente patrimonio para observar la construcción de la época.

COMO LLEGAR. Entre Olavarría y Luján (San Luis) hay 914 kilómetros, que se realizan en 10 horas y 50 minutos, pasando por Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos, General Villegas, Bernardo De Larroudé, Sarah, Cnel. Hilario Lagos, Realicó, Cruce RN 188 y RP 9, Rancul, Nueva Galia, Nueva Esperanza, Villa Mercedes, Cruce RN 148 y RP 20, La Toma, Paso Grande, Villa de Praga, Quines y Luján).

HOSTERIA “17 DE OCTUBRE”. Se encuentra en la localidad de Luján, ubicada en la intersección de las rutas 20 que viene de la provincia de San Juan y la 146 que conduce a la capital de la provincia. Luján emerge entre cerros “Bandera” e “Independencia” que custodian su dique de 24 hectáreas de superficie, siendo uno de los principales atractivos de la localidad.

Cerca del dique se encuentra un punto obligatorio para conocer, el Vía Crucis de singular atractivo y la reserva forestal de la Quebrada de la Higuerita. La ciudad se encuentra en un punto estratégico de la provincia ubicada a 124 km. de la capital de la provincia, 131 km de Merlo (San Luís), 114 km. de Sierra de la Quijada y 148 km. de la localidad de Potrero de los Funes.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.