Reunión con delegados para hablar sobre tres temas de suma importancia

0
1190

(4/2/20) El jueves 30 de enero los integrantes de la Comisión Ejecutiva de SMATA Olavarría nos reunimos en la sede de Alsina 2631 con los delegados gremiales para hablar, fundamentalmente, de tres temas que son de fundamental importancia para todo el sector. Fuimos alrededor de veinte los que nos juntamos para hablar, para contarles las novedades y recabar las preguntas que fueron haciendo, ya que luego los delegados volcaron todo lo hablado con los compañeros en sus respectivos lugares de trabajo. Al final, compartimos unas hamburguesas con ensaladas.

Los temas en cuestión eran estos: 1) Actualización del Artículo 37, que tiene que ver con la tarifa del boleto de transporte local, que incide en un beneficio para nuestros afiliados; 2) El decreto 14/2020, determinado por el gobierno de Alberto Fernández, que se trata de un aumento solidario (esto es para resaltar y para que no haya confusiones, ya que no se trata de un bono); 3) Entrega de kits escolares y mochilas (este año sin guardapolvos) para todos nuestros afiliados de Olavarría, Bolívar, 25 de Mayo y Saladillo.

De tal manera, el secretario general Claudio Molina y el secretario gremial Javier Ayala, acompañados por los compañeros dirigentes Víctor Murabito y Sebastián Castillo, explicaron claramente estos tres puntos a todos los delegados. Dichas explicaciones son las siguientes:

Boleto: beneficio. Respecto de la actualización, dentro de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, tenemos a los afiliados que pertenecen a ACARA. Es el 740/16, en su artículo 37, los compañeros tienen un beneficio en el boleto de transporte, en la ida y vuelta, todas las veces que tengan que ir a trabajar al concesionario. Ya Así que como tuvo un incremento del boleto urbano de 34,9 por ciento y en las afueras de la ciudad fue del 37 por ciento. Este artículo 37 permite que cada vez que hay un aumento, se actualiza. No lo impone SMATA, sino que se actualiza automáticamente. Eso incide en el bolsillo del trabajador, obviamente, ya que va directamente al recibo de sueldo, sin deducciones y es no remunerativo. Si el trabajador va en horario cortado se multiplica por cuatro, porque son cuatro los viajes, y si lo hace en horario corrido se multiplica por dos. El valor se fue a 33,20 pesos en el boleto local, así que a eso hay que multiplicarlo por dos o por cuatro, y ese monto no tiene ningún tipo de descuento en el recibo del salario. Es neto lo que cobran los trabajadores al respecto.

Bono solidario. El decreto 14/2020, en realidad, es un aumento solidario. No es un bono. Se les habló a los compañeros para instruirlos al respecto y para que se lo transmitan a los demás compañeros en sus lugares de trabajo. Es un aumento solidario, vale aclarar, de 3 mil pesos en enero. Es que había una confusión y por eso quisimos reunirnos para explicarlo como corresponde: en febrero se cobran 1.000 pesos más, que se suman a los 3 mil que ya cobramos en enero. Es decir que en los primeros días de marzo, cuando se cobre el mes trabajado en febrero, cobraremos 4 mil pesos. De ahí en adelante, en el caso de los compañeros de FATRA que tienen paritarias anuales, sí los cobrarían. En marzo, cuando tengan un 8 por ciento, eso se deduce porque es a cuenta de futuros aumentos. Lo más importante para aclarar que no son 3.000 y 1.000, sino 3.000 y en febrero trabajado son 4.000. Los compañeros de ACARA, CAVEA y ACA, así como estaciones de servicio, no lo van a cobrar al bono porque supera los 3.000 pesos de enero, ya que las paritarias superaron ampliamente los 3.000 pesos. De tal manera, haciendo los descuentos de este aumento solidario que ya queda incorporado al recibo de sueldo y es remunerativo, los compañeros cobrarán de bolsillo: de enero, de esos 3.000, cobran 2.370 pesos, y de febrero la cifra de los 4.000, en el bolsillo quedarán 3.160 pesos.

Kits escolares. Se van a entregar próximamente, y ya daremos a conocer la fecha, por lo que los afiliados deberán pasar por la sede de nuestro Sindicato. Tenemos las mochilas para los hijos de afiliados que concurren a jardín de infantes, más algunos útiles; mochilas con kits para alumnos que van de primer grado a tercer grado; y kits y mochilas, para los de cuarto a sexto. Nos queda completar el kit secundario. Y, lo que lamentablemente tenemos que remarcar es algo que veníamos haciendo todos los años y que en 2020 no podremos hacer: no va a haber entrega de guardapolvos. Hemos tenido casi 160 despidos en la zona, con casi 30 empresas menos, y eso impacta en la recaudación del Sindicato. Así que el dinero que va ingresando lo destinamos a obra social, a reintegros, a operaciones que no están cubiertas por la obra social, por lo que le dimos absoluta prioridad a la salud y creemos que todos los compañeros van a saber entender la situación. Esperamos el próximo año retomar esta entrega de guardapolvos, que fue lo que históricamente se hizo en el SMATA.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.