Alberto Fernández: “Autos y precios accesibles para todos”

0
203

(22/12/19) El presidente Alberto Fernández participó el martes pasado (17 de diciembre) en SMATA del lanzamiento del «Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo», donde hizo hincapié en la reactivación de la producción y habló de un acercamiento de todos los actores para recuperar la industria.

«El camino es precisamente éste. Ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten, los que trabajan. Encontrar el equilibro exacto que permita hacer de este negocio un negocio y darles a los argentinos lo que merecen. Pretendemos autos accesibles y precios accesibles para todos», sostuvo el mandatario durante la conferencia que brindó en la sede de SMATA.

Acompañado por el titular del Sindicato, Ricardo Pignanelli, Hugo Moyano y el ministro Matías Kulfas, entre otros, Fernández valoró la iniciativa privada y prometió ayuda del Gobierno. «Celebro que la iniciativa haya salido de este sector, de los empresarios y de los que trabajan. Y prometo que si nos dejan un lugarcito en la mesa, el Estado ayudará a que este plan ambicioso sea un plan de la Argentina».

Además, el Presidente ponderó el acuerdo social y estratégico para recuperar la actividad: «Siento que tenemos una posibilidad como país maravillosa, que es la posibilidad de unir el esfuerzo para trabajar juntos. Que no sea el resultado de un presidente; que sea de una sociedad que se moviliza para un mejor futuro». El mandatario contó que en los últimos años «se estaba produciendo un tercio de lo que somos capaces en la industria automotriz». Y remarcó: «La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina».

«Una sociedad es un lugar donde todos ganan. Cuando unos ganan y otros pierden no es una sociedad, es una abuso. Éste es el nuevo contrato social que yo propongo: ayudar al que está caído. Hoy cuatro de cada diez argentinos está inmerso en el pozo de la pobreza. Eso no nos debería dejar dormir en paz», continuó.

Durante su discurso, Fernández también habló del Mercosur y el vínculo con la Unión Europea​: «Nosotros vamos a hacer del Mercosur lo que el Mercosur es, nuestro espacio común de donde vamos a enfrentar la globalización, que es un hecho irreversible. Si la globalización mata la industria, esa es una mala decisión». Y amplió: «Nosotros no tenemos un problema que con el Mercosur se una a la UE, eso en la medida que no afecte nuestra industria. Si la afecta, estaremos actuando en contra de la Argentina».

Ovacionado por los presentes, el mandatario cerró: «Estamos en el camino correcto, hemos vuelto a tomar la senda del crecimiento y del desarrollo. En esta Argentina tienen lugar los que producen, los que trabajan y los que quieren una Argentina mejor». El «Plan Estratégico 2030 del Sector Automotor con Acuerdo Social y Productivo» fue elaborado desde febrero de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas, además de los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

«El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado», puntualizó Pignanelli. La industria automotriz reúne en el país a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres. En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, según informó el dirigente de SMATA.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.