Cidegas volverá a producir, luego de una exitosa lucha

0
40

(2/11/18) En la segunda quincena de noviembre la empresa Cidegas, que produce tubos de gas natural comprimido y que se encuentra en el Parque Industrial l, que desde hace un año y medio se encontraba parada –con dos años de conflicto- y con sus operarios siendo subvencionados por el SMATA (Central y la Seccional local, que organizó colectas y se esforzó económicamente para solventar los gastos que tenían mensualmente los afiliados, como alquiler, pago de servicios, etc.), comenzará a producir normalmente.

Esto es, sin dudas, una gratísima noticia porque 26 trabajadores, que es lo mismo que decir 26 familias, reanudarán su trabajo como tanto deseaban y eso es el producto de un trabajo en conjunto entre los mismos operarios –que aguantaron estoicamente-, la dirigencia de SMATA, el empresario que es el nuevo propietario de la empresa productora de tubos de GNC (Mauro Catalano) y recientemente el apoyo que brindó el intendente municipal Ezequiel Galli, quien finalmente hizo el trámite que todos estaban esperando ante el Enargas para que Cidegas pudiera normalizar su situación. De tal manera, se calcula que en la segunda quincena de noviembre todo volverá a la normalidad.

Ante esta situación, Claudio Molina –secretario general de SMATA Olavarría- señaló que “estamos todos felices, porque fue el producto de una gran lucha. Es la gran conquista sindical que hemos tenido en este momento, después de mucho esfuerzo compartido. El intendente (Galli) finalmente nos escuchó y entendió nuestro reclamo, porque la política era la pata que faltaba para destrabar este conflicto, ya que hizo la gestión ante el Enargás y finalmente Cidegas quedó habilitada para trabajar”.

“En su momento Galli no nos había atendido. Pero lo único que nosotros pretendíamos era una continuidad laboral, así que ahora entendió cuál era el mensaje y permitió que una empresa de Olavarría reanude su actividad y que 26 familias tengan la posibilidad de vivir dignamente, porque serán 26 operarios que cobrarán sus sueldos. Lo demás fue un trabajo entre los mismos operarios y el sindicato, más la empresa. Eso significa que es importante trabajar todos juntos, que se puede lograr una coordinación entre sindicato y empresa cuando se quiere recuperar una fuente de trabajo. Por eso trabajamos con Mauro Catalano, el nuevo dueño de Cidegas. Hay que destacar el tremendo esfuerzo de los compañeros, que recibieron siempre nuestro apoyo sindical y económico, e inclusive la comunidad también nos dio una mano en su momento, así como otros gremios que hicieron colectas. Y también hay que destacar lo que hizo nuestra obra social, que nunca los abandonó ya que pese a que no podían cobrar, ni tampoco tenían ART, la obra social los bancó. Y eso que hubo compañeros que tuvieron accidentes y otros fueron padres, pero siempre estuvieron cubiertos. Desde el Sindicato le hemos pagado alquileres y también los servicios, porque ni para eso tenían dinero, por lo que hay que resaltar lo que se hizo desde SMATA para bancarlos, aguantarlos y pelear por ellos, porque había que recuperar esa fuente de trabajo”, destacó Molina.

“En un momento los trabajadores bajaban los brazos, porque las noticias no eran buenas. Inclusive pensaban que todo lo que se gestionaba era todas mentiras, porque había más reveses que buenas noticias. Pero entendieron el mensaje que le dimos desde SMATA, confiaron, aguantaron y hoy vemos que el panorama es alentador, ya que en dos semanas estarán trabajando. Hicimos hasta lo imposible para salir adelante, y lo hemos logrado” agregó el dirigente sindical mecánico.

“Así que se firmó el trámite que faltaba en el Enargas, y en eso tuvo mucho que ver el apoyo y la gestión que hizo Galli. Ahora Enargas habilita a Cidegas para que pueda producir y también pone a la empresa en el radar de todos los productores. Ahora hay que hacer la preventa de los productos y en forma paralela se generan las órdenes de compra de materia prima para noviembre y diciembre ante Siderca, que lo enviará ya que ahora está todo en orden, por lo que llegará también la orden de pago y el despacho en camiones. Eso tarda alrededor de diez a quince días, por lo que calculamos que en la segunda quincena de noviembre Cidegas estará trabajando sin problemas”, explicó.

“Los trabajadores están felices, por supuesto. Nosotros también como dirigentes sindicales y porque llevamos adelante esta lucha permanente; nunca nos dimos por vencidos, porque sabíamos que se podía lograr. Todos hicimos nuestro trabajo, el Sindicato, la obra social, el gremio, los trabajadores y ahora la Municipalidad para destrabar la situación ante el Enargas, lo que fue clave. Ahora empezarán los trámites burocráticos que mencioné, y que Enargas ponga a Cidegas en el radar de los clientes, además de tener el control por supuesto ya que todo lo que produce es controlado por Enargas, y así se reactivará esta empresa de Olavarría por lo que tanto hemos peleado y ahora estamos felices que esa lucha ha tenido éxito”, terminó diciendo Claudio Molina. Fuente: Diario EL POPULAR.

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.