En nuestra sede se presentó la Multisectorial “Unidos contra el ajuste”

136

(25/6/18) El sábado por la mañana en el SUM del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de nuestra ciudad se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que quedó conformada la Multisectorial “Unidos contra el ajuste” que es integrada por distintos gremios de nuestra ciudad, así como juntas vecinales, sociedades de fomento y el sector político.

En efecto, en una charla con todos los periodistas, varios integrantes de esta nueva multisectorial -cuyo objetivo es realizar distintas acciones directas contra las medidas del gobierno- tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra, desde los dueños de casa como el secretario general mecánico Claudio Molina y el secretario gremial Javier Ayala, como el presidente del bloque de Unidad Ciudadana Federico Aguilera, el consejero escolar Bruno Ferrante (representando a Suteba y a CTA Olavarría) y Elisa Saizar (más conocida como Pety Mapis) por la Sociedad de Fomento “12 de Octubre”, con el respaldo de representantes de las entidades que conforman este grupo que promete cumplir con distintas acciones para hacerle frente a los ajustes y a la política del gobierno nacional, provincial y local.

multi11Estuvieron presentes -o bien representados- en la conferencia de prensa: Claudio Molina, Javier Ayala, Santiago Robledo, Matías Fredes (por SMATA), Ariel Bocca (Stigas), Alicia Almada (Sadop y concejal por Unidad Ciudadana), Elías Pérez (Sindicato de Guardavidas), Bruno Ferrante (Suteba y CTA), Esteban Rivarola (Sindicato de Agua y Gaseosas), José Aranze (Sociedad de Fomento Villa Aurora), Elisa Saizar (Sociedad de Fomento “12 de Octubre”), Carlos Sandoval (Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo de Sierras Bayas), Daniel Ramírez (Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen), Nazareno Rey (Junta Vecinal René Favaloro, Barrio Acupo lll), Nicolás Bruno (Junta Vecinal Barrio Pikelado), Mercedes Landívar (Centro de Acciones Legales), César Valicenti (diputado provincial) y Federico Aguilera (presidente del bloque Unidad Ciudadana). Esto fue lo que dijeron, entonces, los distintos representantes que ayer hablaron durante la conferencia de prensa:

multi9Claudio Molina (SMATA): “Nos encontramos en la sede del Smata con el fin de lanzar la mesa multisectorial que le hemos puesto el nombre “Unidos contra el ajuste”. Hace un tiempo ya nos veníamos reuniendo con los compañeros que están acá presentes con el objetivo de conformar esta mesa, que es de discusión, y luego de tener el diagnóstico de cada barrio y de cada sindicato. Un diagnóstico propio y real. Vemos que el escenario que se nos presenta en la sociedad no es nada alentador y tiende a ser peor, por lo que era oportuno para juntarnos y buscar distintas alternativas para generar herramientas para ayudar a aquellas personas que obviamente más las están necesitando. Así que hoy la lanzamos oficialmente”.

multi7Alicia Almada (Sadop): “Esto no es una improvisación sino el producto de un trabajo en conjunto que venimos realizando con reuniones periódicas y sistemáticas, con compañeros de los sindicatos que han estado muy presentes en estos dos años que lleva este gobierno, compañeros que han estado permanentemente en la calle denunciando al situación económica y social. Todos sabemos cómo fue impactando la política de este gobierno a nivel nacional, provincial y local. La idea es estar unidos, estrechar lazos solidarios y con acciones concretas, por lo que hemos redactado un documento fundacional, fundamentando precisamente la creación de esta multisectorial. Y tenemos objetivos porque necesitamos un diagnóstico de cómo está la situación en Olavarría porque no hay datos oficiales, pero vemos que hay desocupación, que hay negocios cerrados, de las fuentes de trabajo que se han perdido. Recorremos los barrios y sabemos de las necesidades de los abuelos, conocemos cómo están impactando las políticas educativas y sanitarias, y necesitamos juntarnos todos los sectores que están sufriendo. Los que estamos acá, y los que hoy no están pero sabemos que están. La idea es emitir documentos en base a recolección de datos que ya tenemos y que seguiremos incrementando, y a partir de ese relevamiento empezar a hacer acciones concretas. Acá no están solamente los sindicatos sino también las unidades barriales, las juntas vecinales, los centros de jubilados, muchos gremios y otros que se irán sumando. Tenemos por delante un escenario complicado este año y este lunes mismo tenemos un paro general, por lo que necesitamos en Olavarría -donde no hay una CGT en funcionamiento, necesitamos nuclearnos. Todos pueden traernos la palabra de la gente que está sufriendo. Estamos dispuestos a trabajar, hay mucha gente joven con un recambio generacional muy interesante, que nos impulsa a organizarnos y entre todos sumar saberes desde cada especialidad, para comenzar a accionar. Porque la gente y los barrios lo necesitan. Olavarría está necesitando unirse para trabajar en acciones concretas y hacerle frente a esta crisis que se perfila muy profunda y con un futuro tremendamente incierto”.

Javier Ayala (SMATA): “Este es un comienzo, un puntapié inicial, y a medida que esto vaya avanzando entre sindicatos y demás instituciones que se vayan sumando -ya que no alambramos sino que sumamos-, será importante para estar todos juntos y poner un freno a esta política que está haciendo mucho mal a la sociedad. Es el momento de estar juntos, de no mirarse el ombligo, y comenzar a accionar”.

multi14Elida Saizar (Sociedad de Fomento “12 de Octubre”): “Agradecemos esta convocatoria que nos hicieron para trabajar para ayudar en esta situación que estamos viviendo y que nadie desconoce. Somos partícipes desde los barrios y estamos dispuestos a trabajar por todas las instituciones. En los barrios están los trueques que veníamos gestando con vecinos de barrios Sarmiento, con el que comenzamos desde el 98; llegó a Olavarría este club del trueque desde Quilmes y desde el 99 al 2000 organizamos el trueque global en la provincia de Buenos Aires. Luego la situación fue mejorando y eso se perdió, pero cuando los jubilados vimos junto con Estela Morey -del barrio Sarmiento- no alcanzaba el dinero, vemos que es así en todos lados. En 12 de Octubre tenemos un taller de niños a los que se les da merienda y las madres solicitan leche, y vemos que esta situación no es ajena a nadie. Con Estela pensamos cómo reactivar el trueque y lo hacemos desde hace dos semanas, y hay papelitos ellados por nuestras instituciones que sirven para el intercambio. Hay que hacerlo bien para que no haya desconcierto, ya que los valores fueron cambiando. Así que las instituciones que quieran acercarse pueden hacerlo, por supuesto. Tenemos toda la semana ocupada en la franja que va desde nuestra sociedad de fomento hasta Trabajadores y Dorrego, y nos faltan ir a otros barrios. Habrá que hacer una comisión para presentar ante las autoridades y que vean lo que estamos haciendo, por lo que el concejal (Aguilera) seguro nos va a ayudar”.

multi4Federico Aguilera (Unidad Ciudadana): “Respecto de las acciones directas, lo que venimos trabajando en cada una de las reuniones tenemos la intención de realizar un relevamiento en cada uno de los comercios de la ciudad. Vamos a dar cuenta de la gran cantidad de cierres y de la caída del consumo, relevamiento de índices de precios y no sólo en almacenes sino en supermercados, en los distintos rubros, para tener una idea general de la situación que están atravesando los olavarrienses. Estamos viendo realizar un diagnóstico del desempleo y de la caída formal del trabajo, como paso previo para tener un panorama general. Estamos en estado permanente de alerta y movilización ante cada una de las circunstancias que están surgiendo, y como hemos visto en los últimos meses ha cerrado el Matadero Municipal con 29 familias que quedaron a la deriva, la situación de Cefas, lo que está atravesando la seguridad privada y el cierre de ciertas empresas y comercios, lo que genera una situación decreciente del desempleo y del consumo generalizado en Olavarría. En base a este diagnóstico, nos movilizaremos, apoyaremos y trabajaremos, y ser la voz de aquellos sectores que conforman esta multisectorial, y escuchar los problemas que van llegando de cada uno de los vecinos”.

multiBruno Ferrante (Suteba y CTA): “Desde la Suteba y la CTA Olavarría estamos muy preocupados por lo que dijeron los compañeros anteriormente y creemos que nada es aislado, sino que va de la mano de las políticas de este gobierno que es de ajuste en todos los sectores públicos, lo que genera recesión en la economía e impacta en cierre de comercios y caída de consumo. El sector docente también está sufriendo distintos embates que afectan a sus trabajadores, como lo que pasó en los bachilleratos de secundaria nocturna que fueron desmantelados y reemplazados por las llamadas aulas de aceleración y ello conlleva una flexibilización laboral. Y la provincia, de manera unilateral, autoritaria y sin consultas, emitió dos resoluciones en las que se generan modificaciones en las condiciones laborales de los equipos de orientación escolar que no están en todas las escuelas, ya que faltan designar más, pero esta resolución hace que pasen al área distrital y eso origina más flexibilización laboral y un retroceso de los derechos de los trabajadores docentes de los equipos que tanto costó conquistar. Desde el Frente de Unidad Docente nos estamos moviendo también para accionar en contra de esto”. Fuente: Diario EL POPULAR.

Compartir

Dejar respuesta