Una reunión en la que hubo más acercamiento y apoyo a la mujer

0
1499

(30/4/18) El miércoles 25 la dirigencia y delegados de SMATA Olavarría, junto con trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, nos reunimos en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno para compartir una cena y una amena charla, en la que los dirigentes pudimos contarles a los trabajadores respecto de las últimas novedades, fundamentalmente lo relacionado con la obra adonde entre agosto y septiembre nos trasladaremos para que allí funcione la parte sindical y la obra social, y también la felicidad que nos origina continuar incorporando a la mujer en la vida de nuestro gremio.

tn_DSC_2865Alrededor de sesenta trabajadores estuvimos presentes en la cena, en la que también hubo algunos sorteos. Comenzaron hablando el secretario adjunto Sebastián Hidalgo y el secretario gremial Javier Ayala (el secretario general, Claudio Molina, se encontraba en Salta ya que debió viajar a esa ciudad del norte del país convocado por SMATA Central). Hidalgo comenzó diciendo que “estamos contentos porque falta mucho menos para trasladarnos al nuevo edificio de la calle Dorrego, entre 9 de Julio y Avenida Pringles, que tendrá muchos beneficios para todos los afiliados, marcando la importancia de la incorporación de los módulos asistenciales para brindar una mejor y más rápida atención en lo que respecta de la obra social, por lo que a todos les pedimos que nos acompañen en ese momento que será histórico para el Sindicato de Olavarría”.

tn_DSC_2866A su vez, Ayala hizo un balance desde la llegada de la actual comisión directiva hasta el presente, y entonces manifestó que “todos ustedes saben cómo llegamos a SMATA, porque la anterior comisión no defendía a los trabajadores. Sumamos a Daniel González, quien además es importante en este proyecto del edificio e hizo mucho para lograr este sueño. Tenemos el orgullo de estar al frente del gremio, pero no se trata de esfuerzos individuales sino de sueños colectivos. Luego de esta gran obra, el próximo objetivo es que nuestros trabajadores tengan el camping que se merecen. Agarramos un gremio fundido, con 5 mil pesos en caja, nada más, pero a partir de allí y con la administración de Daniel (González), fuimos acomodándonos, y creo que para él, que está próximo a jubilarse, será cerrar un círculo de la mejor manera. Con la conducción de Claudio (Molina), quien hoy está en Salta porque lo llamó SMATA nacional, y si esto pasa es que algo bueno debemos estar haciendo en Olavarría”.

tn_DSC_2867Tomó la posta Sebastián Hidalgo para señalar refiriéndose al Cro. Daniel González que “queremos que nos acompañe hasta el final del mandato, así nos da la posibilidad de poder formar a otro compañero para que se incorpore al sindicato. Luego -como tema central y de suma importancia-, se ha planteado la incorporación de la mujer al gremio, y hay muchas mujeres que pueden hacerlo, queremos una mujer con compromiso, con esfuerzo y militancia, que lleve bien en alto la bandera femenina en la organización, que discuta a la par del hombre; saben que las puertas de SMATA siempre estuvieron y estarán abiertas, muchas gracias a todas las mujeres que se acercaron hoy” (allí hubo muchos aplausos).

tn_DSC_2868En tanto Ayala continuó hablando para decir que “recientemente viajamos con tres delegadas a Chascomús, a un encuentro, y Jesica (Adobbati) debió hablar y lo hizo de una manera excelente, lo cual me llenó de orgullo tener una delegada así en SMATA. Va por buen camino y eso contagia a las demás porque la mujer está a la par del hombre”.

tn_DSC_2869También aprovechó el secretario gremial mecánico para darle la bienvenida al gremio “a los chicos que trabajan en Scania”, mientras que luego se refirió a las paritarias y dijo que “se arreglaron bimestralmente por 6,06 por ciento, ahora el acuerdo es por 6,82, por lo que tenemos un 13,28 por ciento de aumento en el primer semestre. El gobierno ha dicho que las paritarias tienen techo, pero peleamos por paritarias libres. SMATA no es un gremio mediático, se trabaja y pelea silenciosamente, y creo que para diciembre esperamos un 25 por ciento, es decir un diez más sobre lo que quiere imponer el gobierno, este se mete, cuando es una discusión entre gremios y cámaras, porque apuesta a los empresarios y considera a los trabajadores como variable de ajuste. Pero hay que estar orgulloso de nuestro gremio, que –reitero- no es mediático y tiene dignidad”.

tn_DSC_2875Asimismo, respecto de la filial Olavarría, Ayala señaló que “al gremio, acá todos los conocen, sobre todo en las empresas. Sabemos que tenemos un equipo corto y, encima, nos convocan desde central como ha pasado esta semana con Claudio (Molina). Pero los delegados están haciendo un gran trabajo y ayudan para que estemos cerca de los trabajadores. Inclusive, como secretario gremial me descomprime el trabajo tener delegados así, con un gran potencial humano además.tn_DSC_2879 SMATA es cada vez más grande, con compromiso, con paritarias dignas, resolviendo problemas, y agradezco la respuesta de todos ustedes porque hicimos una convocatoria rápida y vinieron a compartir esta cena. Gracias por venir”, para destacar allí la presencia de Oscar “Lolo” Mugica (74 años, ya jubilado quien sigue trabajando en Pron y Rojas), quien “siempre está presente y nos acompaña, lo cual también es un orgullo para nosotros. Apoyó nuestra lista, tiene historia y no falta a ninguna reunión, además de haber sido apoderado de la Lista Verde”.

Próxima reunión, saludo de Molina y una distinción

tn_DSC_2891Por otra parte, Sebastián Hidalgo y Javier Ayala confirmaron que a fines de julio se hará la próxima reunión para compartir una cena y contar las realidades y problemáticas de cada uno de los trabajadores, por lo que se informará oportunamente lugar y hora.

En tanto que Ayala también resaltó “a la primera mujer mecánica de la seccional SMATA Olavarria”, tn_DSC_2895Camila Rasposo (19), quien trabaja en Roas, por lo que recibió el aplauso de todos al ser distinguida especialmente. Camila estudió en la ex Escuela Industrial y luego estuvo trabajando durante un año en el taller de Fiat, para ingresar hace tres meses a la firma Roas donde es delegado gremial Fernando Núñez.

Asimismo, Daniel González leyó el saludo que desde Salta envió el secretario general Claudio Molina, que hizo hincapié en una premisa para encarar lo que se viene: “Sino luchamos todos juntos, nos comerán por separado”, recibiendo el aplauso de todos.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.