Después de 170 días, nuestros trabajadores retornan a Cidegas

0
2544

(6/3/18) “En estos últimos días estuvimos una reunión con el representante empresarial de Cidegas que se encuentra en Olavarría, Mauro Catalano, y nos confirmó que todas acciones que tenía la empresa checa pasaron a él, lo que es una buena noticia para nosotros porque antes teníamos problemas porque era algo extranjero y ahora se destraba porque el empresario es a nivel local”tn_DSC_0923 comenzó diciendo el Secretario Gremial de SMATA Olavarría, Javier Ayala, en una charla que tuvo con algunos medios, respecto de la nueva situación que está teniendo Cidegas –empresa ubicada en el PIO l-, por lo que 28 trabajadores (20 de ellos afiliados a SMATA Olavarría) retornarán a sus puestos de trabajo. En la charla estuvo acompañado por el Secretario Adjunto Sebastián Hidalgo y por el Delegado, precisamente en Cidegas, Santiago Robledo, quien también brindó su opinión al respecto.

tn_DSC_0921¿Javier, cuándo van a comenzar a trabajar?, ¿hay alguna fecha estipulada?

“La idea es que comiencen a trabajar dentro de una semana o diez días. Nosotros queremos que sea mañana mismo, pero al estar tantos días inactiva entonces Cidegas tiene mucho pasivo y además se cayó el CUIT, por lo que es un gran problema y hay que recuperarlo en la AFIP, y tiene que renegociar así las deudas que tiene hasta este momento”.

tn_DSC_0922¿En qué condiciones vuelven a trabajar?

“Regresa el cien por ciento del personal. Son 20 trabajadores que son afiliados a nuestro Sindicato, más los administrativos por lo que calculamos que son entre 26 y 28 trabajadores. El resto de los compañeros los fuimos perdiendo en el camino porque encontraron otros trabajos en empresas locales”.

¿Hay garantías de producción?, ¿están dadas las condiciones para que Cidegas pueda producir y tenga un mercado para vender sus productos?

“Sí. Se habló con dos grandes compradores, uno de ellos es de la provincia de Buenos Aires y el otro se va a encargar de diferentes puntos del país. La empresa tiene un compromiso de venta de 1.400 cilindros mensuales, que para nosotros es algo importantísimo. Así que de acá en adelante nos aseguramos esa producción, más allá de que pueda seguir vendiendo a otros compradores”.

tn_DSC_0925¿Los inversores nuevos, son nacionales?

“Son nacionales. Eso debería hablarlo con Mauro Catalano, que pone en marcha este nuevo proyecto. Pero nos pone contentos esta reactivación, aunque no sabemos efectivamente quiénes son los inversores”.

¿Además de vender tubos de GNC, habrá alguna otra producción que pueda realizar Cidegas?

“Esa es la idea. El objetivo es seguir expandiendo la empresa, para no caer nuevamente en el mismo problema cuando baje la venta de tubos de GNC, que fue el grave problema que originó que tuviéramos 170 días sin trabajar. No queremos volver a pasar por eso. Lo importante es aprender de los errores y no tener sólo una pata comercial, sino que Cidegas se expanda y cubra otros rubros también, como la metalúrgica, ya que la gente está capacitada para eso”.

tn_DSC_0926¿A nivel gremial, cómo tomaron esta forma de encaminarse de la empresa o ya daban todo por perdido?

“Nosotros, luego de 170 días de paro, nunca perdimos la esperanza de que se solucionara el problema. La única batalla que se pierde es la que no se termina, así que la esperanza siempre la tuvimos. Para nosotros esto que ahora está pasando es un orgullo. Además, es un mensaje para los trabajadores de Olavarría que no dejen de pelear por lo que creen que es justo, me emociona y me pone contento porque logramos algo increíble. tn_DSC_0929Esto demuestra que el Sindicato no es un cuco; tampoco fue todo el mérito del Sindicato sino también de la parte empresarial, por lo que se puede trabajar en equipo. Si Sindicato y empresa van por un mismo objetivo, se logra esto, reactivar una empresa que parecía que estaba muerta y está muy bueno que dentro de una semana Cidegas vuelva a tener la funcionalidad que tenía hace tres años”.

Faltaba completar el sueldo de diciembre y el aguinaldo. ¿Eso se pudo completar o se va a regularizar cuando la planta comience a trabajar nuevamente?

tn_DSC_0943“Hay un compromiso de pago para cancelar la deuda con los trabajadores entre miércoles y adesde marzo, el 25 de ese mes cobrarán la quincena trabajada en marzo y de ahí se irá cancelando lo que les deben correspondiente a enero y febrero. Las quincenas están aseguradas y también la empresa verá, trabajador por trabajador, cuánto se le debe e ir achicando la deuda a medida que le vaya ingresando dinero. Y quería recalcar que luego de 170 días volvemos con los mismos derechos, es decir sueldos, antigüedad y vacaciones. Se logró la lucha porque es un derecho del trabajador, lo que es valorable para los tiempos que se vienen, ya que se puede luchar sin perder derechos y sin que el trabajador pierda la dignidad, que es lo más importante que tiene”.

Santiago Robledo: “Estamos con fe y con la mejor energía”

¿Santiago, como delegado tuviste contacto con los trabajadores y cómo han tomado esta novedad?

tn_DSC_0937“Sí. La semana pasada tuvimos una reunión en la empresa con todos los compañeros y la parte administrativa, y además de Catalano que fue a contarnos, más allá de que desde el gremio veníamos hilando finito con él durante casi todos los días. Pero ahora ha viajado mucho a Capital Federal, pero nos juntamos para contar las buenas nuevas, para decirnos las expectativas que tiene la empresa y, a la vez, ponernos de acuerdo. El sabe que sin nuestro apoyo la fábrica no arranca y sin el apoyo de él tampoco iba a llegar la solución. tn_DSC_0934Así que fue una linda reunión, nos pusimos al día de la situación, acordamos cómo seguir para adelante, cómo se liquidarán los sueldos caídos. Y nos comentó que además de tubos de GNC también Cidegas hará otras cosas, porque sabemos por dos años muy golpeados en el rubro y sabemos que no hay que poner los huevos en la misma canasta. Pero más allá de eso la gente lo tomó bien, tiene ganas de volver a trabajar desde hace tiempo, así que estamos con la mejor energía y fe de que esto se reactive, y con el orgullo de saber que somos nosotros los que la vamos a salvar e iremos a trabajar nuevamente”.

tn_DSC_0936¿Los trabajadores vuelven con los mismos sueldos y las mismas categorías?

“Sí, sí. Eso es algo que se mantiene. Se mantiene el CUIT de la empresa, que es lo que también nos interesa. Lo único que se hizo fue un traspaso de acciones de un directorio a otro nuevo, así que continuamos con los mismos sueldos, categorías, vacaciones y antigüedad. Y la idea, tal lo que hablamos con Catalano, es continuar hacia adelante y hacerla crecer. Es bueno para que la fábrica siga creciendo y nosotros, a nivel personal, seguir creciendo también”.

Esto se pregunta porque se sabe que había trabajadores en una situación desesperante…

tn_DSC_0939“Sí, sí. Tuvimos muchos compañeros que lamentablemente abandonaron la lucha por las presiones, ya que uno tiene que vivir y llegan las cuentas a pagar, sí o sí. No prosperaron las charlas que tuvimos con la Municipalidad y con distintas empresas de servicios, por lo que mucha gente no pudo aguantar y tuvo que ir a buscar otro trabajo. Algunos para mejor, otros para igual o para peor, pero con la tranquilidad de que pueden llevar el pan a su casa”.

Y también hubo gestos de apoyo de la comunidad, que mostró su solidaridad, en este caso que fue emblemático…

“Es cierto. Olavarría es muy solidaria y lo vivimos en carne propia y podemos dar fe de eso. No solamente el vecino común sino también otros sindicatos y entidades nos dieron una mano muy grande, ya sea con la colecta de alimentos o ayudando en otras circunstancias con todos los compañeros”.

(Nota publicada en Diario EL POPULAR y realizada por Canal Local)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.