Héctor Chaparro: “Los trabajadores vivimos de los trabajadores”

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(11/5/17) Recientemente visitó la Seccional Olavarría el compañero Héctor Chaparro, Secretario General de SMATA Central, para llevar a cabo una importantísima reunión con los compañeros de las seccionales Olavarría (estuvo íntegramente la Comisión Directiva, junto con sus delegados de Bolívar, Saladillo y 25 de Mayo), Azul y Tandil, por lo que alrededor de cuarenta personas se reunieron en el SUM de la calle Alsina para hablar sobre distintos temas de nuestro gremio.chapa

Asimismo, Chaparro fue acompañado por nuestro Secretario General Claudio Molina, acompañado por demás dirigentes olavarrienses, así como de Tandil y Azul, a la obra que se está levantando (y a la que le quedan muy poco tiempo para su finalización) en Dorrego, entre 9 de Julio y Avenida Pringles, donde en un futuro muy cercano estarán allí las oficinas y los consultorios, para funcionar en ese hermoso lugar la Seccional Olavarría con su parte gremial y la obra social.chapa9

Esto fue lo que contó Héctor Chaparro (60 años, nacido en Carlos Tejedor, pero radicado en Buenos Aires) sobre la actualidad nacional, el sector mecánico y lo que se viene en la Argentina:

“El motivo de la visita a Olavarría fue la serie de charlas estamos llevando a cabo con los compañeros del interior del país, que tienen que ver fundamentalmente con la coyuntura política, social y económica que estamos atravesando en el país, también tienen que ver con la actividad gremial permanente, con las situaciones que se presentan en lo que es obra social.chapa2 Y aprovechamos venir a Olavarría por su ubicación para reunirnos también con compañeros de Azul y de Tandil, para hablar de cosas generales y para evacuar las preguntas que pudieran hacer, o las dudas que tienen los compañeros sobre determinados temas. Es decir, con esta visita llevar adelante la institución, recalcando siempre la defensa de los convenios colectivos de trabajo, salvaguardar los puestos de trabajo, pero principalmente hacer cumplir el convenio que es la ley madre que tiene todo trabajador.chapa3 Es decir que le paguen como corresponde de acuerdo con la categoría que corresponde y de acuerdo con la tarea asignada”.

¿Qué es lo que más le preocupa a SMATA nacional respecto del sector, acerca de cómo está la situación económica, cuál es el problema más grave que se debe afrontar y solucionar?

“El problema más grave que estamos afrontando, en líneas generales que es lo que se está dando, es la disminución de la tarea. Más allá de que hay proyectos en las empresas terminales, la situación que venimos atravesando con esas empresas es que  más allá de la posibilidad que se ha presentado del millón de autos y todo eso que es un proceso a mediano plazo y ojalá se cumpla, más allá de que está vigente la ley que hemos llevado adelante sobre el autopartismo nacional, ha caído la fabricación y eso trae como consecuencia una caída general.chapa12 Aunque de pronto en el gremio nuestro todavía podemos ir sobrellevando las cosas. Además, sería largo de explicar el tema del licenciamiento que estamos teniendo; estamos pateando la pelota para adelante como se dice esperando acuerdos que se están firmando a los efectos de que haya una producción a futuro. Pero hoy la situación que atravesamos no es muy feliz en cuanto a lo productivo”.

¿Cuando Brasil está en problemas incide demasiado en la Argentina?

“Si, evidentemente incide demasiado porque el potencial comprador que tenemos es Brasil, y estamos quintuplicando o sextuplicando la posibilidad de venta por los volúmenes que maneja Brasil para comprar.chapa6 Pero no olvidemos que como va para Brasil, también viene de Brasil. Hoy estamos en una situación en la que agarramos cambios de modelos en muchas empresas y eso significa un bajón, más allá de la situación económica”.

Estuvieron Pignanelli y Macri reunidos con el tema de Mercedes Benz en el medio. ¿Qué significó esa reunión?, ¿qué solución se ha encontrado para el sector?

“Si, es cierto. En Mercedes Benz actualmente no estamos con licenciamiento en este momento, pero tenemos un acuerdo firmado para modelos, aunque esto se llevaría a cabo a partir de 2019, por lo que todavía tenemos que atravesar lo que resta de este año y todo 2018.chapa7 Si bien hay un producto relativamente nuevo, también vamos a lo que dije anteriormente: dónde se colocan las unidades. Prácticamente la perspectiva que tenemos es que en la Argentina no habría más los modelos chicos, ya que se harían modelos de media gama que también irían al mundo, y lo que está saliendo mucho –porque con la liberación de impuestos que ha tenido el tema de granos- es la pickup, de cualquier marca, llevando adelante este tema la empresa Toyota con la Hilux”.

¿Cuál es la imagen que se tiene de la Seccional Olavarría en SMATA central, sobre todo con un cambio en la conducción que evidentemente tiene un norte diferente?

“Buena. Cuando hubo que tomar las medidas que tomamos en Olavarría fue porque veíamos cuestiones internas que venían ocurriendo y ahora estamos muy felices con lo que está pasando en esta Seccional. Fundamentalmente, porque se está nutriendo de juventud, que es importantísimo. (Ricardo) Pignanelli siempre habla de trasvasamiento generacional y en algunos lugares se han tenido que anticipar a los tiempos, pero felizmente se está dando y vemos desde SMATA central que también en Olavarría hay buena materia prima para seguir formando cuadros gremiales en las conducciones.chapa10 Es decir, la verdadera espalda que tiene el dirigente es el mismo trabajador, quien si está compenetrado con lo que pasa a nivel local, a nivel nacional y también a nivel mundial, y por qué no de la industria también, para tener así una perspectiva de que dependemos de esto y necesitamos que esto funcione. Pero no nos alcanza con que la actividad esté estable o que mejore, sino que tiene que andar bien el país, porque los trabajadores vivimos de los trabajadores. Lo que fabrica uno lo compra el otro, y en esto no hay vuelta que darle. Si no hay trabajo y se genera desocupación, como dirigentes es más difícil defender las cosas”.

Una más: ¿qué la preció la obra que está haciendo SMATA Olavarría para levantar allí la sede y los consultorios?chapa15

“Espectacular. Si bien lo tengo presente desde cuando se inició, al ver en directo lo que están construyendo colmó muchísimo las expectativas que tenía al respecto. Me gustó mucho y aún está sin terminar, por lo que cuando esté terminada va a quedar una obra muy buena, demasiado buena diría yo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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