“Es preocupante que la tristeza de la gente se transforme en bronca ante la falta de trabajo”

0
1969

(10/Oct/16) La situación que están atravesando los trabajadores afiliados al sindicato SMATA no es muy buena. El presente, que está envuelto en muchos conflictos laborales, hace que desde el gremio se deba trabajar de otra manera, más intensa inclusive, para afrontar esta situación y encontrar soluciones.
Así lo ratificó el secretario general de SMATA Olavarría, Claudio Molina, quien se encuentra preocupado por lo que está ocurriendo en varias empresas del partido de Olavarría y de la zona. “Después de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, no se llegó a ninguna solución con la parte empresaria ya que lo que pretendía Cidegas era desvincular a varios trabajadores pagando la indemnización en cuotas. Por supuesto, a esto no lo aceptamos desde ningún punto de vista. Ante la crisis, Cidegas decidió dejar cesantes a once trabajadores, por lo que el gremio fue el que tuvo que llevar adelante las negociaciones para que cobraran las respectivas indemnizaciones. Acordamos que se les pagara a los once trabajadores el cien por ciento de lo que les correspondía, pero tuvimos que acordar con la empresa, por fuera de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, para realizar la negociación. Es que, lamentablemente y llamativamente, el Ministerio de Trabajo no nos acompañó como esperaba en una instancia de esta naturaleza, porque (Javier) Orsi no estuvo defendiendo a los trabajadores como a mí me hubiese gustado. Al menos es lo que yo considero”, dijo Molina.

La asamblea en Cidegas.
La asamblea en Cidegas.

“El viernes pasado tuvimos una reunión con Jesús Mauro Catalano, gerente de la planta Cidegas, para tratar de ver cómo continúa esta situación y conocer las perspectivas de la empresa de cara al futuro en el aspecto laboral. Es que continúan trabajando otros 34 afiliados a nuestro sindicato y nos preocupa qué puede pasar. Catalano nos dijo algo que nosotros también conocemos, y es que ha bajado el mercado interno, no hay tanta demanda, porque la plantilla de trabajadores estaba preparada para hacer una determinada cantidad de cilindros de gas, pero las perspectivas no son buenas. No se ve una ayuda del gobierno o de quien debe tomar cartas en el asunto para afrontar esta crisis, que no sólo atraviesa Cidegas sino todas las empresas del sector”, agregó Claudio Molina.

Claudio Molina está preocupado por la actual situaciòn.
Claudio Molina está preocupado por la actual situaciòn.

Por otra parte, el dirigente sindical también contó que se muestra preocupado por el cierre de cinco empresas olavarrienses y también de la zona (25 de Mayo, Bolívar y Saladillo, donde también se encuentran las delegaciones de SMATA), “e inclusive hubo otras diez o quince, sin personal, que también tuvieron que cerrar las puertas. Nosotros tenemos 620 afiliados que están distribuidos en 186 empresas, entre cuatro ciudades. La realidad es una sola: se ve la tristeza en el rostro de la gente, y lo más preocupante es que esa tristeza se transforme en bronca ante la falta de trabajo. Parece que a esto lo vemos solamente los dirigentes sindicales, porque el gobierno no se está dando cuenta de esta situación”, explicó.
“Entre Cidegas y el cierre de talleres mecánicos han quedado sin trabajo alrededor de setenta trabajadores, pero son también setenta familias que quedan sin soporte económico para vivir. La situación es terriblemente preocupante, grave, y el gobierno, que es el que tiene que dar soluciones integrales, no las da. Nosotros, como gremio, por supuesto que tenemos que defender a los trabajadores, y lo seguiremos haciendo, pero también es cierto que hay una grave crisis y es difícil encontrar un camino hacia la solución” siguió diciendo Molina, quien criticó a “esta política que lleva adelante el gobierno, que no mira la situación de los más necesitados sino que beneficia a los grandes empresarios, porque a las pymes también las está destruyendo con tantos aumentos y tarifazos”.

La reunión en el SUM de SMATA.
La reunión en el SUM de SMATA.

Por último, Claudio Molina se refirió a otros temas que se están tratando en el seno de La Casa del Trabajador. “Esta semana –el lunes 3- nos reunimos con Juan Sánchez y con otros gremios en el SUM de SMATA para analizar, luego de la inauguración de la Casa que ya cumplió un mes, diferentes temas relacionados con el aspecto laboral en los distintos sectores. Cada dirigente contó su problemática de la actividad y Juan (Sánchez) hizo un balance de lo que se hizo en este mes, y entre todos estuvimos analizando las consultas que se recibieron de los trabajadores despedidos, desocupados y jubilados. Y también se plantearon alternativas y proyectos para llevar adelante en los próximos meses” terminó diciendo Claudio Molina, el máximo referente del gremio mecánico en nuestra ciudad. (Nota publicada en Diario EL POPULAR, el 10 de octubre de 2016)

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.