SMATA Olavarría presente en el “Abrazo al Congreso”

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(30/Jun/16) Dirigentes de SMATA, Seccional Olavarría, estarán presentes este jueves 30 de junio en el denominado “Abrazo al Congreso”, oportunidad en que los diputados de la Nación tratarán el proyecto de ley del autopartismo, acompañando así a la dirigencia de SMATA Nacional y a los compañeros que se reunían al mediodía en la Plaza de los Dos Congresos para apoyar y respaldar que ese proyecto se convierta en ley y se haga realidad, para que los trabajadores mecánicos de la Argentina tengan un mayor beneficio.

Hoy es un día importante para todos los mecánicos argentinos. Por esabrazo3o, SMATA Olavarría estará presente en Capital Federal con dirigentes que la representarán, pero también estarán desde las 19.30 en instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno (Avda. Sarmiento y España) para reunirnos desde el Sindicato con todos los talleristas olavarrienses que se encuentran bajo el convenio 27/88 de Faatra, para llevar a cabo una importante reunión en la que se tratarán diversos temas como paritarias, obra social y crisis en la actividad.

Comunicado de prensa de SMATA Nacional

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina está a punto de lograr la aprobación de un proyecto de ley de su autoría, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar el autopartismo de producción local, comprometiendo a las terminales automotrices locales con la compra de autopartes, sistemas de autopartes, herramentales, moldes, matricería, a cambio de un beneficio como es el otorgamiento de un bono electrónico de crédito fiscal que puede cederse a terceros y sirve para el pago de impuestos nacionales.abrazo2

Este proyecto busca resolver el problema creado por el desfase de producción e integración nacional de autopartes, que en los últimos años fue cubierto en un 50 por ciento por autopartes brasileras (autopartistas brasileros cuentan desde el 1/1/2013 de los beneficios del Innova Auto) y el otro 50 % cubierto por autopartes provenientes de extrazona.

Cada punto porcentual que podamos recuperar en la integración de piezas representa 5.000 fuentes de trabajo nuevas. Si aumentáramos la integración en 3 puntos, estaríamos creando 15.000 puestos de trabajo. Si lo hiciéramos en 10 puntos sumaríamos 50.000 trabajadores, todos trabajando, produciendo, ganando salarios dignos.

Si bien las terminales no pueden estar ajenas a la globalización, esta realidad no puede impedir la búsqueda de alternativas para promover el desarrollo de productos nacionales que generen nuevos puestos de trabajo en el país.

Los beneficiarios del régimen son las empresas productoras de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina, y ómnibus, así como los productores de motores, cajas de transmisión y autopartistas productores de conjuntos que cuenten con un establecimiento industrial radicado en el territorio nacional.

Las empresas –con participación de la asociación gremial signataria del Convenio Colectivo de Trabajo- deben asumir el compromiso de no reducir la cantidad de personal.

Teniendo presente que muchas de las empresas autopartistas enfrentan limitaciones de acceso para financiar las inversiones necesarias, se propone establecer la figura del anticipo en el cobro de los beneficios para que éstos sean destinados al desarrollo de los autopartistas financiando inversiones en capacidad y herramentales, previa constitución de garantías.

El proyecto prevé sanciones para el caso de detectarse incumplimientos, a los que clasifica –según su importancia- en leves o graves. La Secretaría de Industria y Servicios, organismo dependiente del Ministerio de Producción, será la autoridad de aplicación del régimen.

Este jueves 30 de junio, al votar por este proyecto, los diputados estarán votando por más industria, más trabajo en nuestro país, más valor agregado, más posibilidad de consumo, y mostraremos un Estado que genera incentivos y premia a los que apuestan por el país. Estaremos proyectando un futuro basado en el desarrollo industrial. Será gran honor y orgullo PARA NUESTRO GREMIO, que tanto viene bregando para que este proyecto se convierta en realidad.

 

 

 

 

 

 

 

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