Capacitación: se realizó el primer curso coordinado por SMATA y ATAM

0
1165

(5/Jun/16) El sábado 4 de junio se llevó a cabo en instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno (Sarmiento y España) el primer curso de capacitación que en forma conjunta hacen SMATA y ATAM (Asociación de Talleristas Automotores Marplatense), especialmente desde el acuerdo que se selló recientemente, entre Rubén Depaoli –encargado de capacitación- y Claudio Molina, secretario general de la entidad sindical de los mecánicos.

Cabe señalar que estos cursos son gratuitos para los trabajadores afiliados a SMATA, ya que hacen un aporte mensual desde su sueldo para tener este importante beneficio que es tener esta capacitación de manera gratuita, por lo que poco a poco muchos se irán sumando a esta excelente propuesta e iniciativa.

Martín Sell explica. Los talleristas escuchan atentamente.
Martín Sell explica. Los talleristas escuchan atentamente.

Para este curso hubo una buena respuesta y fueron varios los talleristas olavarrienses que concurrieron al curso supervisado por ATAM y que brindaron Rubén Depaoli, Martín Sell y David Berbel (de sólo 25 años, pero que es llamado desde distintas empresas para brindar sus conocimientos), mientras que Javier Ayala fue el coordinador desde SMATA.

Los tres capacitadores visitantes hablaron respecto de lo que vinieron a brindar a Olavarría, y esto fue lo que dijeron:

tn_DSC_8814

Rubén Depaoli: “Esta en realidad es la segunda visita que hacemos con ATAM a Olavarría, pero es el primer curso que hacemos en forma conjunta con SMATA. La primera fue con el curso de Inyección 1 y en esta oportunidad fue Inyección 2, que es la prueba más importante, ya que en esta comunión con el sindicato de mecánicos es un proyecto que va para largo plazo”.

Martín Sell: “Fue muy buena la experiencia, porque todos participaron del curso con mucho interés. Es lo que esperábamos, en realidad. Nos preguntaron acerca de las dudas que tenían y nosotros respondimos pregunta por pregunta”.

Depaoli y Berbel, en plena explicación.
Depaoli y Berbel, en plena explicación.

David Berbel: “La tecnología hace que todos deban estar actualizados, lo cual es importante para los talleristas. Nosotros trajimos muchas herramientas que se están usando actualmente en las nuevas generaciones de motores, en cuanto a inyección. Es que todos tienen que estar actualizados, sino se van quedando con el tiempo. Dimos todo lo relacionado con la última generación de inyección, que es inyección directa, de alta presión nafta, en escáner y en lo que es herramientas de última generación”.

Buena participación e interés hubo de los talleristas.
Buena participación e interés hubo de los talleristas.

Respecto de la próxima visita de la gente de ATAM, Rubén Depaoli explicó que “tenemos anotados algunos participantes para el curso de soldadura de aluminio, que será el que daremos próximamente aunque aún no está definida la fecha, pero sería el próximo mes, ya que lo vamos confirmando de acuerdo con la cantidad de participantes. Eso es muy importante, para no tener que armarlos con poca gente. Este curso, de soldadura de aluminio, será muy importante y quizá se haga el próximo mes. También tenemos planificados otros cursos, como el de seguridad e higiene que lo va a brindar en Olavarría un técnico de esta ciudad, siempre supervisado por ATAM, por lo que los horarios van a ser más flexibles seguramente”.

Sell, rodeado de los talleristas que eligen capacitarse.
Sell, rodeado de los talleristas que eligen capacitarse.

Mientras que Sell agregó que “el curso de camiones consiste en ver todo lo relacionado con inyectores; también lo que es sistema electrónico de transmisión y lo que tiene que ver con la mecánica pesada en realidad, todos temas pertenecientes a camiones de última generación y lo que está relacionado con la electrónica aplicada en estos vehículos”.tn_DSC_8826

Para cerrar, Rubén Depaoli afirmó que “nosotros vamos anotando a la gente, en Mar del Plata, pero SMATA lo hace en Olavarría. Podemos poner una fecha tentativa para el próximo curso, pero la confirmación se hace cuando se define la cantidad de participantes, ya que así nos hemos organizado con el Sindicato de Mecánicos de Olavarría”.

La palabra de los talleristas

Durante la capacitación brindada en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, dos talleristas que participaron del mismo dieron su opinión sobre el curso y sobre el trabajo que está desarrollando la Comisión Directiva de SMATA. Esto dijeron:

Rodrigo Calegaris (Taller Splendore): “El curso está muy bueno, porque los autos que están viniendo últimamente son distintos y por lo tanto hay que capacitarse día a día, y saber sobre los temas relacionados a los motores nuevos que son bastante complicados. Si uno no se está capacitando, se va quedando en el tiempo. Hoy estamos viendo lo que es inyección, o los escáners, y como los autos vienen muy tecnológicos sino tenés un escáner, todo se complica. Con estos cursos, más lo de las mediciones que pudimos ver, gracias a Dios nos ayuda muchísimo. Esta capacitación ayuda porque si viene al taller un auto complicado, no sabemos para dónde agarrar. Por eso hay que capacitarse, porque ayuda mucho”.tn_DSC_8822

“Además, está bueno porque no tiene costo para nosotros. Mi patrón me decía que hacía años que venía pagando ese aporte, y felizmente comenzó a movilizarse todo y ahora se concretó esto del curso de capacitación. Nos respalda un sindicato y se pueden apreciar estas cosas, renovándonos día a día, estando al tanto de las sugerencias que aparecen”.

Nicolás Scotto (Taller Sarra, Renault): “Es cierto, está bueno lo que hace el Sindicato para que nos capacitemos, porque nos pone al alcance estos cursos. Y así podemos ver los escáners, las fallas de los autos más nuevos, ya que a nosotros no nos han llegado o no estamos al alcance para tener esas herramientas tecnológicas que acá, los muchachos de ATAM, nos mostraron y nos explicaron cómo funcionan. Es un conocimiento más y estamos más cerca sobre los autos que salen últimamente para hacer la reparación”.tn_DSC_8815

“Respecto del sindicato de SMATA, no conocía mucho a la comisión anterior pero lo que veo es que está organizado y con ganas de ayudar a los afiliados, que somos los que nos tenemos que sentir beneficiados, es decir los trabajadores. Y más que nada es esencial la capacitación, sobre todo ahora con tanta tecnología, y muchas veces no está al alcance nuestro por el dinero o por diferentes motivos. Y que se haga por aporte del sindicato es mucho más accesible para nosotros, porque como esto nos gusta nos ayuda mucho en el trabajo”.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.