Daniel González: “Gremialmente trabajamos en forma muy intensiva”

0
864

(24/Feb/15) Daniel González -otrora puntero izquierdo de Estudiantes, un zurdo que desbordaba siempre- es el actual secretario general de Smata, el gremio de los mecánicos, que hoy celebran su día. Asumió el 22 de octubre y estará en el cargo hasta 2016, le toca dirigir (antes era secretario adjunto) luego de los cambios que la Federación nacional impulsó y puso manos a la obra.

De 521 afiliados que había en octubre, ahora hay casi setecientos (692 exactamente) y tiene mucho trabajo por hacer, no sólo en nuestra ciudad sino en las delegaciones que integran esta seccional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), como Bolívar, Saladillo, 25 de Mayo y Daireaux.

¿Cómo está el gremio luego del cambio de conducción, motivado por la solicitud de licencia hasta el fin del mandato presentada por José Sequi?

La verdad es que en el último semestre del año 2014 y en estos meses de 2015 hemos dado un enfoque de gremio “de puertas abiertas”, tratando de incorporar compañeros de talleres y empresas para que se sumen, se involucren y nos ayuden a cumplir con nuestro cometido, que es dignificar el rol de trabajador mecánico en nuestra sociedad, así como tender a lograr la unión de la familia mecánica con el objetivo de conseguir el bien común. También propulsar el trabajo en equipo, la transparencia de los actos, la planificación y el control de la gestión, con reuniones de comisión más frecuentes y con sus integrantes involucrados en el accionar y la concreción de los proyectos.

¿Y ya iniciaron esos cambios?

Sí. En parte ese objetivo ya se ha comenzado a lograr y muestra de ello fue la fiesta que organizamos en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno para despedir el año, donde disfrutamos de una hermosa cena, con música, y culminamos con un brindis con los mejores deseos para el año que iniciamos.tn_DSC_5928 Otra muestra fue el encuentro que realizamos el sábado 21 de febrero, donde nos juntamos casi un centenar de personas en una hermosa quinta para festejar el Día del Trabajador Mecánico. Allí concurrieron los mecánicos, que poblaron de mesitas de camping y reposeras que ocuparon con sus familias e hijos y pudieron disfrutar de un excelente almuerzo, más juegos inflables, cama elástica, payasos, globología, fútbol-tenis, voley, pileta y -por supuesto- música.tn_DSC_5936 Y es para destacar que sorteamos un viaje a Mar del Plata para dos personas un fin de semana en uno de los hoteles que posee el gremio en esa ciudad, siendo el ganador el compañero Damiano. Por supuesto, ya estamos pensando que otra fecha propicia se acerca para volvernos a juntar, pues ésa era la opinión generalizada que recogíamos entre las mesas.

En el aspecto gremial, ¿cómo están trabajando tanto en la Seccional como en las delegaciones?

Gremialmente se está trabajando en forma muy intensiva; tenemos un grupo de colaboradores jóvenes que están con todas las energías puestas en eso. Voy a nombrar a tres colaboradores: Claudio Molina, Javier Ayala y Sebastián Hidalgo,tn_DSC_5952 que son los diarios y permanentes en la oficina, pero con orgullo puedo decir hay muchos más que dejan sus trabajos y se acercan al gremio a dar una mano en lo que haga falta. Y creo que por ahí pasa el cambio que nos propusimos generar. Hoy podemos decir que Smata está recobrando la presencia que en un momento tuvimos y que nunca debimos perder. Hemos incrementado en un porcentaje muy importante el caudal de afiliados, así como las empresas dadas de alta. Se recorren los talleres y se ve empresas normalizando categorías e ítems no abonados o mal liquidados a los compañeros. También se verifica que las empresas cumplan otros ítems de los distintos convenios que posee el Smata, como por ejemplo ropa de trabajo, elementos de seguridad, lugares de refrigerio, vestuarios, etc.

Están supervisando y exigiendo otros detalles entonces…

Se está haciendo uso de una herramienta que siempre tuvimos, pero que no utilizábamos casi nunca, ni en Olavarría ni en las delegaciones, que es el Ministerio de Trabajo, tanto de Provincia como de Nación.SMATA-CUARTA5 Son estos elementos importantísimos, determinantes para el resultado de nuestra gestión. A ellos va nuestro reconocimiento por el incondicional apoyo que nos dan. Y un termómetro de que gremialmente estamos funcionando bien nos lo da que hoy se han incrementado los compañeros, y también sus esposas, que cuando tienen una duda, no vacilan ni tienen temor en pasar por el gremio y efectuar la consulta. Es un signo de confiabilidad. Igual sabemos que nos falta muchísimo por recorrer y por hacer, pero somos conscientes de que la lucha por la dignificación de los trabajadores nunca termina.

¿Y qué cosas aún deben mejorar?

Vamos mejorando poco a poco. Por ejemplo, hay algo que en el mundo informatizado en que vivimos pusimos en marcha, y fue nuestra página web www.smataolavarria.com.ar. En ella nuestros compañeros y familia de la Seccional y nuestras delegaciones pueden encontrar información sobre cartilla de prestadores médicos, urgencias, farmacias de turno, turismo, escalas salariales, gremiales, información para contadores y novedades (lo último que va sucediendo de importancia en el gremio con imágenes y comentarios). Queremos que presten atención sobre la construcción que se está realizando en la calle Dorrego 3344 (donde antes estaba el Módulo Asistencial de Smata), donde para 2016 en la planta baja y en el primer piso de la misma funcionarán un SUM, la sede gremial del Smata y consultorios de las especialidades de mayor requerimiento. Un sueño que, si Dios quiere, en dos años como máximo será realidad. Será una sede de primera, como se merecen los mecánicos de Olavarría.

(Nota publicada el 24 de febrero de 2015 en Diario EL POPULAR)

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.